Guitarra Manuel de la Chica 1969.

Tengo una guitarra Manuel de la Chica, firmada, año 1969, en muy buen estado, a pesar de que necesite alguna que otra reparación. Sé que para valorarla necesitaría verla, pero para que yo tenga una idea, ¿qué precio podría llegar a alcanzar una guitarra como esta? ¿Usted podría facilitarme el nombre de alguno experto en el tema en Barcelona a quien podría llevar el instrumento para una valoración más detallada?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver:
Como tu bien dices, habría que ver esta guitarra para poderla valorar.
Te voy a contar un hecho:
Vino a mis manos, hace aproximadamente cinco años, una guitarra prácticamente desecha; la tapa abierta de arriba a abajo por tres sitios; a un aro le faltaba la mitad; la habían pintado con una brocha y con pintura hacía no sé cuantos años; el mástil estaba despegado de la caja... ¿para qué voy a contarte más...?.
Me preguntaron que podía costar... miré la etiqueta y mi reacción fue muy rápida: Dije: -Os cambio esta guitarra por una de las mías nueva y de la mejor calidad...- No hubo acuerdo. Me enteré más adelante que aquella guitarra, tal y como estaba, la compraron unos japoneses por unos dos millones de las entonces pesetas.
Ah!. En la etiqueta decía: "Guitarra nº 99, construida por Antonio de Torres", año 1886, Almería...
Para mi, aquella guitarra podría valer aún más...
Para valorar un instrumento, primero de todo hay que verlo. A veces, no importa su estado a sabiendas de que, una vez reparada, puede llegar a ser una joya. Manuel de la Chica -como todos los guitarreros-, hacemos guitarras de diversas calidades. No se que modelo es. No se de que madera está construida. No se la calidad de su sonido... Tienes que comprender que no puedo arriesgarme a valorar tu instrumento.
Ahora bien: Si vives cerca de Barcelona lo tienes muy fácil: Te vas a Casa Parramón, calle del Carme nº 8, pral..
Te aconsejo que pidas hora antes al teléfono 93 317 61 36 y el señor Ramón Pinto, gran entendedor del tema y con el prepago de unos euros, te valorará -si lo deseas, por escrito- en un momento tu guitarra. (Por supuesto, que la lleves y la pueda ver).
No te puedo complacer del todo y como quisiera.
Hola, Ricard. Muy amable su respuesta y de mucho valor para mi. Es la información que necesitaba, visto que sabemos que valorar sin ver el instrumento es imposible. Seguiré su sugerencia. Muchas gracias, saludos cordiales, [darllymaia].