Grosor de la tapa, fondo y aros

¿Podría informarme del grosor que le da a la tapa, fondo y aros? He leído varios libros y estoy indeciso.
Me gustaría saber si le da abombamiento a la tapa y al fondo y si es así que radio utiliza pues tampoco encuentro nada concreto.

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchos pareceres y costumbres a la hora de afirmar cual debe ser el grosor de las maderas, tanto para las tapas armónicas como para fondo y aros.
Sobretodo, en guitarras, hay un handicap muy importante: Intentar darle a todas sus maderas el menos grosor posible para que ésta, pese lo menos posible.
Y una cosa está comprobada: como más ligera sea una guitarra, más potencia de sonido. Pero ¡Cuidado! He dicho más potencia, no más calidad de sonido. Y luego, si sus maderas son muy delgadas, corremos el gran riesgo de que en un cambio brusco de temperatura, se nos raje de forma espectacular el instrumento por cualquier parte.
Para no correr riesgos, primeramente la madera debe estar curada.
Después, a las tapas, se les da un grosor de 1,9/2,0 mm.
Y a los aros y fondo, entre 1,8 y 1,9 mm.
Al prepararlas, dales una o dos décimas más, ya que hay que contar con el posterior lijado.
Generalmente, a las tapas, siempre se les da un poquito más de grosor por ser una madera mucho menos densa que la restante.
Para conseguir una máxima vibración de la tapa armónica, es muy bueno rebajar por todo su alrededor en unos tres cms., una o dos décimas su grosor, de esta forma, vibra con más soltura.
En cuanto al abombamiento, tanto en las tapas como en los fondos, lo produce las costillas o viguetas que previamente, ya se han conformado con la curva correspondiente.
Verás:
La corvatura de las dos costillas de la tapa debe ser de un radio 6.500.
La corvatura de las dos costillas extremas del fondo deben tener un radio de 3.000.
La corvatura de la costilla central del fondo debe tener un radio de 2.000.
Espero haberte complacidido amigo albermar.
Cualquier otra duda que tengas, no dudes de ponerte de nuevo en contacto conmigo.
Un abrazo.
Ricard.-