Restauración de guitarras

Mi nombre es rodrigo escribo desde costa rica y buscando ayuda en internet encontré este sitio, me parece buenísimo y tus recomentadiones también muy acertadas, ahora si aquí voy con mis consultas... De antemano muchas gracias.
Estoy restaurando una guitarra clásica tapa de cedro, ya la tengo completamente lijada lo que sucede es que en mi país no he logrado encontrar lo que ustedes llaman como anilinas, que tinte comercial puedo utilizar para no afectar el sonido en la caja, ¿otra consulta es acerca de algún tipo de sellador que pueda utilizar y no se si este se aplica antes o después del tinte?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, perdona que no te haya contestado antes pero es que sencillamente, estaba de vacaciones.
Vamos a ver; vamos por partes:
Primeramente, no se te olvide lijar la tapa lo mejor posible. Yo suelo pasar entre 4/5 papeles de granos progresivos. El más fino entre 800/1000. Tiene que dar la sensación de que ya está barnizada (sin estarlo).
Todo este proceso, hace que el barnizado sea mucho más fácil y a la vez, agradecido.
En cuanto a las anelinas, no son nada más que unos polvos que se disuelven en alcohol o en agua según el tipo de aneleina deseada. Hay de muchos colores y tonalidades.
Estoy convencido que en tu país tiene que haberlos, quizás, se les den otros nombres pero seguro que hay, ya que este material está desde que el ser humano existe.
Te aconsejo el de alcohol. Simplemente, se mezcla la anelina con el alcohol, esperas un tiempo a que se concentre y ya está listo para ser aplicado con una esponja o un trapo muy limpio procurando que no te chorree. ¡Ojo! Prueba siempre con un trozo de madera antes de aplicarlo a la guitarra.
Su secado es más rápido y para mi, es más uniforme que el que se disuelve en agua.
Puede ser que al aplicarlo, la tapa se vuelva un poco áspera. No es problema: Le pasas una gamuza o un trapo grueso a modo de bruñidor y ésta, volverá a tener el satín anterior solo que, con el color que le hayas aplicado.
Esto sería el primer paso.
Espera al día siguiente hasta que haya secado por completo.
Después, lo que yo hago es que directamente le aplico lo que se llama "goma laca" o barnizado a "muñequilla".
Es un proceso no fácil pero no imposible. Todo es cuestión de ensayar con un trozo de madera antes o algún mueble que tengas por reparar, etc. Todo con paciencia.
La manera de aplicar la muñequilla, si no recuerdo mal, lo he explicado muchas veces en otras consultas de "todoexpertos".
Por favor: recurre a ellos para no tener que volver a detallar por enésima vez como se hace.
Con todo este sistema, no afectas en absoluto al sonido de la guitarra. Si apuramos, te diré que incluso lo mejoras, ya que por el solo hecho de haber lijado la tapa, ésta queda algo más delgada y eso hace que potencie más su sonido ya que el grosor de la anelina y de la goma laca es prácticamente cero.
Amigo Rodrigo, espero haberte complacido con tus preguntas y no dudes de volverte a poner en contacto conmigo para cualquier problema que te surja.
Ricard.-
Muchas gracias por tu recomendación, solo quería pedirte una sugerencia, dentro de la reparación tuve que reemplazar una pequeña pieza de la tapa que sufrió de humedad, ya la coloque y lije a nivel del resto de la pieza, no quiero que se vea este parche por así decirlo y pensaba pintarla color negro, lugo barnizarla con barniz mate o brillante no lo se, ¿qué pintura se utiliza?
Gracias. Disculpa la molestia