¿Por qué el vivo tiene corriente cuando se toca tierra si el neutro sale del mismnos trafo?es una

¿Por qué el vivo de la monofásica tiene corriente cuando se toca tierra si el neutro sale del mismnos trafo? Y porque si se toca a tierra el cable de alta tensión si no tiene conexión a tierra, ¿Igual qué la trifásica?...

1 Respuesta

Respuesta

El neutro es uno de los bornes del transformador que ha sido conectado a tierra, entonces la otra fase del secundario del transformador se convierte en "vivo" (porque tiene tensión respecto de tierra). Al estar el "neutro" conectado a tierra, el "vivo" tiene la misma tensión a tierra que al neutro (esto es simplificando el asunto, ignorando la resistencia a tierra).
En cuanto a los cables de alta tensión, estos sí tienen conexión a tierra en la subestación. Los primarios de los transformadores de distribución normalmente no tienen conexión a tierra, pero como la fuente sí la tiene, esos conductores de alta tensión sí tienen tensión respecto de tierra.