¿Cuál es la razón de que aparezca una tensión entre neutro y tierra?

A menudo he oído de gente que manifiesta que al medir tensión entre neutro y tierra el instrumento marca una tensión cuando no debería haber tensión...

¿Cuál o cuales pueden ser las razones para ello?

4 Respuestas

Respuesta

Que al neutro le falta la pica de tierra que hace que no tenga tensión con respecto a tierra.

oK podrá ser que la tierra este floja o cortada en algún tramo...

Pero si el circuito de tierra esta abierto ¿cómo es que tienen tensión?

Creo que no lo entendiste.

Para la toma de tierra tiene que haber una pica y otra más que sea independiente para el neutro.

Ambas picas tiene que estar a una distancia como mínimo de 1 metro la una de la otra o mayor distancia si se quiere.

Ah creo que vos te referís a que el neutro no esta conectado a tierra en el centro de la estrella del transformodar trifásico de distribución ¿Es correcto?

Pero eso es responsabilidad de la compañía

De nuevo no me entendiste. El neutro lo tienes que aterrizar tu en tu casa y de igual manera la toma de tierra la tienes que poner tu en tu casa.

Un momento! Si tengo una casa, estoy de acuerdo en que la toma de tierra pueda correr por mi cuenta ... pero el neutro aterrado en el transformador de distribución corre por cuenta de LA compañía eléctrica

¿Quieres que me electrocute entrando a la subestación como pedro por mi casa para poner a tierra el neutro que sale de al estrella del secundario del transformador?

Por DIOS! De ninguna manera ja ja!

De todas maneras, aunque quieras cometer semejante disparate y desatino; nadie que no sea personal calificado puede entrar alli para manipular nada es altamente peligroso y mortifero

¿Me lo dices o me lo cuentas? ¿Es tu opinión o es que de verdad sabes de lo que hablas?

Conexión domestica neutro-tierra

No es lo que oigo y lo lo que he estudiado lo que he aprendido a través del estudio

Esta muy equivocado.

pascual una cosa es el neutro aterrizado en el transformador de distribución y otra cosa es el cable de tierra que termina en una placa maya  jabalina en tu casa no mezclemos las cosas

Creo que no viste nada de lo que te mande o si lo viste no lo entendiste.

A ver si lees esto y te enteras de que tanto en el transformador de la compañía suministradora como en la entrada de la vivienda se tienen que tirar a tierra el neutro para que no tenga tensión con respecto a la tierra.

Es la tercera vez que te mando información sobre esto y la ultima.

https://celasa.com.gt/3-reglas-para-la-conexion-a-tierra-de-las-instalaciones-electricas/

Respuesta

En los circuitos eléctricos cuando el neutro lleva corriente, por la propia resistencia del conductor se produce un aumento de la tensión neutro a tierra.

En circuitos monofásicos el neutro lleva la misma corriente que la fase.

En circuitos bifásicos el neutro lleva la misma corriente que la fase con más carga.

En circuitos trifasicos el neutro lleva corriente según el desequilibrio de las cargas. Si estan perfectamente repartidas la corriente del neutro es 0A, pero eso no pasa, siempre hay desequilibrios por cargas monofásicas.

Estas circulaciones de corriente por el neutro hacen aumentar la tensión neutro a tierra.

Para que esto no pase, en la red de distribución el neutro se debe conectar a tierra en la salida del transformador, en diversos puntos de la red y en las acometidas.

En instalaciones interiores para que el neutro no coja tensión se debe calcular bien la caída de tensión en los circuitos y no se debe montar el neutro más delgado que las fases.

Genial pana..., o sea que es falso lo que dicen que el neutro no tienen tensión

El neutro si lleva tensión...

Solo que como esta a tierra, esta asegurado a cero voltios...

Si hay tensión netro - tierra es porque el neutro aterrado en el trasformador presenta una falla y esta flojo... ahora capizco

El neutro no tiene tensión, y si tiene no suele ser un valor alto.

Si hay tensión en el neutro es por la resistencia de los cables, no por que falla la tierra del neutro del transformador, además el neutro está aterrado en más puntos.

Es la primera vez que oigo que la R de los cables genera una tensión...

Cuando circula corriente por una resistencia conectada en serie con una carga, aparece tensión en los bornes de la resistencia.

Si... pero no es que genera tensión... es la caída de tensión de la fuente

Claro, la caída de tensión produce este efecto, no tienes tensión y al conectar carga se genera esa tensión, y cuanta más carga, se genera más caída de tensión en la fase y más tensión en el neutro.

Respuesta

"Imagina" el cable Neutro que sale del transformador de la empresa eléctrica..

Ese cable de Neutro, recorre cientos, tal vez muchos cientos de metros hasta llegar a tu casa (supongamos también que tú casa es la última.)

Ahora "imagina" el cable que baja de la red de la compañía eléctrica a tu casa y a todas las demás, anteriores a la tuya...

En el dibujo, te queda como un "Peine", cierto.?

Bueno... ahora enumera con el Número 1, el que baja a la primera casa y si hay 100 casas, la Número 100 será la tuya.

Es decir que vas a tener "Diente N°1; Diente N°2; Diente N°3... hasta el Diente N°100 (tu casa)..

Si el cable que viene desde el transformador de la empresa hasta tu casa, no es lo suficientemente grueso... todos los consumos de las 100 casas, va a hacer que a medida que vas avanzando desde la casa 1 hasta la 100, el voltaje de ese cable Neutro respecto a la Fase, sea cada vez (menos "0" voltios) y vaya subiendo en cada casa, por ejemplo "1 voltios por casa"; entonces si el Fase es de 220v respecto a Neutro a la salida del transformador... después de la Primer casa, esa diferencia va a ser de 219v en la segunda casa (ya que la primera casa lo bajo 1v); de 218v en la tercer casa; de 217v en la cuarta... y de 120v en la última (en la tuya)...

Y según lo que vayan enchufando o desenchufado los 100 vecinos, la caída de tensión en cada casa variará y hará que varíen los valores de voltaje en las demás.

Por ejemplo, si la primera casa "chupa mucho" y hace caer el voltaje en 20v, a la segunda casa solo van a llegar 200v...

A esos 200v... ve descontandole las caídas que provoquen las otras 98 casas y la tuya... y sabrás qué voltaje vas a tener en casa...

Imagina ya que estamos, una manguera larga con varias canillas (grifos) a lo largo... y todos los grifos abiertos...

Por el primero tal vez salga bastante agua... en los demás irá disminuyendo, ya que los anteriores están perdiendo... y del último grifo tal vez... solo salga un hilo de agua o algunas gotas...

Ok pero eso explica la caída de tensión que aumenta a medida que la línea es más larga hasta la ultima morada...

Pero yo me refría a una posible tensión entre el neutro y tierra... igual ya lo entendí en la explcaicon de tupak... aparentemente la causa seria que el neutro no estuviera aterrado en el trafo o que pudiera estar flojo en su aterramiento

Pero dicho se ade paso, aprovechando que mencionas el transformador de distribución

Yo vivo en un condominio donde al lado esta la subestación que supuestamente contienen ese trafo

Me pregunto : ese transformador alimenta solo mi condominio o alimenta toda la manzana o o alimenta varias maanzanas más ¿Cómo es?

David Tupak... Uno de nuestros viejos Maestros... Un Genio de los que quedan muy pocos ya..

Claro... Estando tan cerca del trafo de la empresa, prácticamente no tendrías que notar ninguna caída de tensión, por más que las otras 99 viviendas cosechen María... juajajaja...

Si, lo más probable es que sea un falso contacto en el embornado del Neutro en algunas de esas pocas 5 o 6 conexiones desde el trafo a tu casa (o en el cuarto de contadores)...

Estando tan cerca del trafo, lo de que la Tierra sea buena, prácticamente no tiene importancia (respecto a esto)... ya que el cuarto de contadores tiene su propia puesta a tierra y te aseguro que no falla, son Tochas, Gordas y soldadas con aluminotermia...

Y desde allí hasta tu cuarto de contadores, solo habrán 3 bornes...(claro que puede haberse oxidado alguno y dejado de hacer buen contacto.. pero lo normal es que en ese mismo puesto a tierra del trafo, también se enganche el Neutro... por lo tanto el neutro que te llega, estando tan cerca, tiene que ser perfecto...

Me haría falta estar allí o que vos me transmitas cada una de las comprobaciones para ir acorralando el fallo...

En una oportunidad tuve un problema así...

Tenía tensión entre neutro y tierra, unos 80v... pero lo "raro" era que entre neutro y fase, tenía 225v... o sea, casi "Perfecta"...

No importaba los cortes y pruebas que hacía en la casa, esos valores prácticamente, no variaban...

Para volverse locos...

Bueno, para hacerla corta y no explicar Todos los tipos de pruebas que hice.. =

Sabes quién me "Iluminó".? = El perro de la casa...

Había llovido y se había hecho un charquito al lado de una de las paredes del fondo...

Resulta que había una fuga ENORME en la derivación individual del vecino, como no pasaba x contador sino antes, la factura del vecino no acusaba problemas...

Ni la de mi cliente...

Coincidió conque además, las tomas de tierra de los 2 eran a base de picas (jabalinas) muy mal puestas las dos... y a través del suelo, la fuga de fase del vecino, alimentaba las 2 picas...

O sea... No era que el neutro se venía abajo.. sino que la Tierra se cargaba con fase...

Enormemente peligroso

Por eso te dije "gracias al perro"...

Yo le estaba dando vueltas al tema como loco... hasta que la señora largo al nene de unos 5 años al patio... con el peligro de muerte que significaba este fallo para el nene...

Resulta que el perro, cuando vio al nene suelto en el patio... se puso a chapotear en el charco de agua... para que le diera cosquillas (paradones) y que nos diéramos cuenta de que ahí, había un problema...

Por eso te dije que el perro "Me Iluminó"... (Dios Existe)

Y la coincidencia que yo estuviese en el garage mirando para el patio...

Que me contás...

No entendí como el perro te hizo saber sobre la falla no me quedó claro

por otro lado tengo entendido que la tierra la pica de tu vecino no puede estar conectada a tu pica me parece que eso es antirreglamentario ....

las picas de tierra tienen que ser individuales en cada casa o me equivoco?

El pobre bicho chapoteaba en el agua, daba saltos y gritaba "como un perro"...

No, las tierras de las dos casas, no estaban conectadas entre sí "por la mano Humana".. se conectaban por el agua del terreno...

Hacé un dibujo de lo que te he dicho (de todo) y te va a quedar re-claro

Ah así pues si

Me había olvidado de ejemplificar te algo, como para que lo agregues al Dibujo..

La tubería de acometida (antes de pasar por el medidor de luz de la casa del vecino) estaba "muy bien hecha", con caño de hierro (HORROR) .. pero bueh, no es raro en una instalación antigua que no cumplía las Normativas actuales.

Entonces... ese tubo metálico, empotrado en la pared mojada, lo podés dibujar como si fuese una Pica (jabalina) enterrada en la tierra... que debido a la proximidad con la pica de tierra de la casa, le transfería Fase a través de la tierra mojada por la lluvia... así como tambien le transfería por el mismo medio (la tierra mojada) tensión a la pica de mi cliente...

Ahí en el dibujo te quedan 3 "picas", una con fase y las dos originales, al estar metidas en tierra mojada y cerca de la tubería de hierro con la fuga, ayudando a transmitir tensión a todo el terreno y obviamente, debido a la instalación de tierra de las dos viviendas, también mediante los enchufes con tierra... a todas las chapas de todos los electrodomésticos... lavadora, lavarropas, secarropas, termo eléctrico, aire acondicionado y todo lo que tuviese toma de tierra.

Imagínate el Peligro que corría el perro (menos mal que debido a la distancia de nuestra pica, solo llegaban unos 80v... pero al vecino que tenía la fuga, seguramente el voltaje de la tierra, era bastante cercano a los 220v... Muchos u no solo el perrito, podrían haber muerto electrocutados..

Suponete que a través de la instalación de cobre del agua caliente, llegara a la ducha la tensión que transmitía el termo eléctrico, que absorbía de la "falsa tierra"... el que se bañara, iba a tener 220v en la cabeza y 0v en los pies...

Un saludo... y dejo esta.

Nos vemos en otra...

Respuesta

Más allá de lo que han comentado los compañeros (en cada país las reglas de la distribución eléctrica pueden variar algo de unos a otros), cuando se derecta una tensión anormal entre neutro y tierra puede ser porque haya una derivación a tierra en la instalación o incluso porque la tierra no este conectada y, al realizar la medida, estarías midiendo entre fase y el "aire", vamos, a un cable que no va a ningún sitio.

Pero no seria entre fase y el aire ... yo me refería entre neutro y tierra

¿De manera que si hay una fuga por el cabble a tierra y medimos tensión entre el neutro y tierra la corriente de fuga genera un voltaje entre el cable de tierra y el neutro?

¿

Comprendí bien?

Te he entendido perfectamente, me equivoque al poner fase y "aire". Te quería indicar un ejemplo en donde si estas midiendo en tu casa entre los cables de tierra y neutro y la tierra no esta conectada o debidamente conectada estarías realizando una medición que no te estaría indicando realmente que pudiera haber una derivación a tierra. La medición de fase-tierra igual a 230V y la de neutro-tierra igual a 0V (o muy pocos voltios), que, como te han indicado los compañeros, el neutro esta puesto a tierra en el transformador, indicaría que, en principio no estas teniendo esa derivación. Valores más elevados en la medición de neutro-tierra junto con valores inferiores fase-tierra puede indicar esa derivación a tierra.z