Tengo miedo al éxito y no se superarlo

Soy músico y llevo años trabajando en un material que no me atrevo a sacar por miedo no al fracaso, si no al éxito. Algo en mi interior me dicta que siga adelante y es que realmente es mi pasión. Pero cuando ya me implico más, tengo miedo. No tengo miedo a dedicarme a la música si no a la responsabilidad que eso conlleva. Creo que sí hasta ahora no he triunfado en la música ha sido por eso. Cuando he tenido buen material, no lo he lanzado o he estropeado mis temas para que sonasen peor o simplemente no me ha dado la gana seguir al mainstream. Es que no lo hago por dinero, lo hago porque es lo que me llena y lo que se hacer y le da sentido a mi vida. Pero cuando miro a todos esos artistas que han triunfado pienso: no quiero convertirme en uno de ellos. No son libres, se convierten en propiedad de las discográficas. Pero claro en una industria tan fría como la música hay un problema, no hay peldaños intermedios: o estás muy arriba o estás muy abajo. Y cuando estás muy arriba empiezan todos los problemas, pero cuando estás tan abajo, casi te mueres de hambre. ¿Y no se puede uno escapar de su destino? ¿Cuánto tiempo tengo que ir contra corriente para soportar esto? Me hace sentir como si estuviese maldito. Creo que es una entidad superior la que obra a través de mi y me dice que escriba canciones. ¿Y si es el diablo? ¿Y si no es el mensaje que yo quiero dar si no el suyo? ¿Me quiere usar como instrumento para llegar a las ánimas? Es que no quiero que mi vida se vuelva una desgracia, me gustaría ganar algo de dinero con mi música, si, pero sin ser tampoco superfamoso y superrico, tener lo suficiente para vivir bien pero ya está. No sé si sería capaz de resistir la presión de estar siempre haciendo giras por el mundo, yendo a entrevistas en programas,... Es una responsabilidad grande. Y tus fans se convierten en tus jefes. Ya no tienes que hacer lo que quieres, tienes que hacer lo que quieran ellos Osea, que el temor no es al fracaso, fracaso ya soy y me sigue gustando lo que hago, pero si triunfo y llego a lo más alto, ¿podre controlarlo todo eso? ¿O solo me convertiré en una marioneta? No quiero ser eso, quiero seguir siendo yo.

7 respuestas

Respuesta

El miedo al éxito es un fenómeno común, especialmente en campos creativos como la música. Este miedo puede estar vinculado a la presión de mantener el éxito una vez alcanzado, a los cambios que el éxito puede traer en la vida personal y profesional, o incluso al temor a no cumplir con las expectativas propias o ajenas después del éxito. Para superarlo, es útil trabajar en la confianza en uno mismo y entender que el éxito, como el fracaso, es parte del proceso de crecimiento y aprendizaje. Buscar apoyo profesional, como un terapeuta o un coach de vida, puede ser beneficioso. También es importante recordar que seguir tu pasión y hacer lo que amas tiene un valor intrínseco, independientemente del resultado. Mantén el enfoque en el disfrute y la satisfacción que te brinda tu música, más allá de los resultados externos.

¡Gracias! En base a lo expuesto, primero, le encuentro mucha lógica y segundo deberé afrontar el tema. Vivo en una zona de confort porque ese miedo lo que me hace es procastinar, por eso nunca doy pasos. Podría ser útil buscar ayuda, no lo sé.... Es un puzzle muy complicado mi vida. Si no puedo hacer nada por cambiar quien soy, tengo dos opciones, o vivo siempre amargado o enfrentarme a mis temores.

Respuesta

Lo primero será discernir si lo que haces es auténticamente bueno y recto, moralmente hablando, si no tiene ningún elemento malo en sí, o que induzca al mal; y que a ti te guíe una recta intención, anteponiendo el bien de verdad a los intereses vanos o desordenados. El mundo siempre te puede presionar con otra cosa, y no sólo en las grandes esferas; luego uno tampoco se puede dejar llevar por la vanidad, ni por meros intereses particulares, sino que tiene que hacer el esfuerzo de encaminarse al bien de verdad.
Mientras tú sigas un camino recto, no tienes nada que temer. Y para ello te recomiendo poner los medios como frecuentar los Sacramentos, y hacer oración.

Para evitar convertirte en marioneta (llevado por intereses vanos o desordenados), guiarte por el amor de verdad.

Lo que me sugiere tu reflexión es que permanezca fuera del mainstream, para tener menos popularidad y con suerte, seré un músico humilde o pobre, pero prefiero eso a perder el rumbo, la verdad. Si, yo sé que dios está de mi lado, siempre lo ha estado, aunque a mí me tiente a veces la avaricia. Gracias por tu opinión.

Yo creo que cuando hay recta intención, uno está más tranquilo y es más creativo, etc. Si eres un músico honesto, eso ya, por sí solo, pone muchas cosas en su sitio (no sólo por el efecto de tu música en sí que a lo mejor tiene menos público, sino que también porque otros ven por lo que te encaminas, y también por esta vía te podrías librar de que te propongan lo mal encaminado, etc.), aunque por supuesto que haya que evitar lo que es de riesgo, etc.

El ser humano al estar herido por el pecado tiene una tendencia al mal muy fuerte; y es bueno que la veas, precisamente para poder sobreponerte a ella, y saber que se necesita la gracia de Dios para ello, para realmente ser libre y ser capaz de elegir el bien, que es lo que uno realmente quiere.

A ver, cuando hablo de la posibilidad de ser un musico exitoso no es porque yo me tenga en gran estima. Es porque ya he tenido mis roces. llevo más de 20 años en lo de la música. Hace años probé a sacar mi material, de una manera amateur.... Me sorprendió con la rapidez que empecé a ganar fans que me escribían con elogios. Algunos eran músicos y otros no. Por un lado sentí un gran orgullo como artista de saber que había gente que valoraba mis obras, pero por otro, tenía miedo a continuar por ahí... Soy del sector de la música electrónica y la música que hacía hace 20 años, ya no está de moda. Así que quizás, ahora mi música no sea tan popular. El problema es que no puedo seguir haciendo lo que hacía hace 20 años porque yo también he evolucionado como artista...y me he dejado influir por el mainstream.... Supongo que como tú dices, siempre y cuando no me deje tentar, podré mantenerlo bajo control. Eso espero.

Con respecto a lo último, podrás controlarlo con el contrapeso del amor de verdad, que es el que tiene que guiar.

Mira qué canción más preciosa; impresionante:

https://www.youtube.com/watch?v=u6RWsfqCftc https://www.youtube.com/watch?v=CECevqGYqZ4

Respuesta

I. Hola Compañer@s

En mi caso no soy experto ni conocedor, ni tampoco creyente o religioso, pero me encanta la música y siempre, aunque creo que ya no tengo edad, he deseado ser compositor.

Opino que todo lo que siente y piensa tiene o parece tener un fuerte sentido, y es verdad que el Ser Humano suele tener mucha facilidad para caer en lo que expone, es nuestra naturaleza el 'querer siempre más' y acabar siendo un poco esclavos de nosotros mismos y de nuestro éxito, aunque también nos ha llevado hacia donde estamos.

Lo que usted siente es muy respetable, y es posible que sea un compositor de gran talento y luego pudiera tener la pizca de suerte necesaria para poder llegar muy lejos, pero piense también que en el mundo de la música ser un cantante o un compositor del éxito de masas al estilo que usted se refiere es muy difícil, de hecho la cantidad de cantantes o compositores de perfil bajo (o alto pero que por diferentes motivos no logran pasar de poder vivir de su trabajo, sin más), es infinitamente más alta que la de músicos y cantantes de éxito mundial de masas, yo mismo he tenido el placer de conocer a cantantes, grupos, actores y compositores que para mí al menos eran muy buenos y nunca han logrado pasar de moverse en un ámbito local o provincial.

Quizás está dando por hecho algo que no vá a ocurrir, al menos por estadística es así, mi sugerencia es que si vé que tiene la oportunidad, que es ahora un momento dulce para usted, dé todo lo que pueda dar, sin miedo alguno, que ya la misma vida suele restar más que ayudar, porque es una pena enorme que usted mismo cortapise su talento por miedo a algo que quizás no ocurra nunca y de ocurrir, siempre será gestionable de distintas maneras. Por ejemplo, dos artistas que alcanzaron la cima a temprana edad, Rick Astley y el músico australiano Gotye, el primero en 1990, después de desbancar al mismísimo Michael Jackson en las listas de éxito y casi en popularidad, se desvinculó de su discográfica y por ende de toda la maquinaria de marketing que había detrás, es decir, el mismo acabó con su carrera tal como era en ese momento, lo hizo porque la música que estaba haciendo no le gustaba ni llenaba, y también -quizás sobretodo- su fama, con giras, tours y entrevistas constantes le impedían estar con su familia. Dentro de la música pop es tal vez uno de los mejores ejemplos de que un artista 'puede bajarse' del éxito de masas cuando desee... distinto es que una vez alcanzado ese nivel la persona sea capaz de 'desengancharse', creo que yo no podría, porque quisiera decirle que a mí en particular me daría más miedo eso, que el hecho de no sentirme identificado con ese nivel, porque en principio puede abandonar en el momento que quiera. El caso de Gotye es más particular, por varios motivos, pero dejó de tener un éxito mundial para pasar a actuar con su grupo, que tiene un nivel de banda de garaje

A un nivel ínfimo y dentro de otro ámbito, también me ví en esa disyuntiva, en un foro de videojuegos llegué a ser moderador y era muy popular en la comunidad, sin embargo por varios motivos me fui de golpe y sin avisar, me resultó difícil pero lo hice, y por supuesto jamás quise ser moderador y popular cuando me registré, tan sólo ocurrió supongo a que me apasionaba lo que hacía allí, y por eso 'destaqué', aunque yo nunca pensé que lo hiciera, ni que me mereciese tantos elogios, con franqueza.

El miedo al éxito se tipifica 'técnicamente' como 'Complejo de Jonas', y quisiera pasarle algo de info, por desgracia es todo lo que puedo decirle, que trate de superar ese miedo porque probablemente no tenga razón de ser y que no se autolimite, pues sería un gran desperdicio. Ojalá alguien más preparado pueda guiarle. Mucho ánimo.

Yo lo único que tengo claro es que mi música es lo que soy. Y ojalá tengas razón y me mantenga sin ser un musico que triunfe muchísimo pero claro, asusta, porque a lo mejor un día sin proponertelo has sacado algo que es justo lo que él público esperaba y ahí empieza la pesadilla. No creo que salir sea tan fácil una vez entras en el círculo. Es un mundo complicado el de la música pero por otro lado, no me gusta estar siempre entre sombras, quiero dejarme ver pero solo un poco. Supongo que tarde o temprano tendré que superar mis miedos y arriesgarme. Con suerte tendrás razón y no llegaré demasiado lejos. Lo importante es seguir haciendo lo que me llena. Lo que dicta mi corazón que debo hacer.

I. Hola Compañero, si bien le comprendo, pienso que parece tratarse de una fobia, y esta situación tiene por lo general sus motivos y detonantes, como le dije no tengo idea de música ni de psicología, pero tal vez podría ser algo 'tratable' por el profesional adecuado, no lo sé, sólo es una opinión.

Aunque hay cientos de músicos y grupos/bandas en todo el mundo que justo anhelan lo mismo que usted sin conseguirlo porque en principio es complicadísimo, y hoy día aún más que en los años setenta u ochenta, también es posible que por su talento y carambolas del destino acabe ocurriendo, eso no se lo puedo discutir, pero al mismo tiempo valore lo difícil que és y que, llegado el caso es perfectamente posible bajarse de ese tren, siempre claro está que lo desease, porque quizás ese éxito le acabe agradando y pueda finamente moverse dentro de él, las cosas y la vida pueden dar muchas vueltas, lo que hoy vé impensable mañana podría ser posible. Hay músicos como Sting o Phil Collins por poner ejemplos fáciles que han logrado un éxito de masas concatenado durante años y nunca han perdido su esencia ni han hecho ostentación, ni dejado de ser humildes, todo es sopesable. El caso de Gotye es particular porque el no sólo no esperaba lograr un éxito mundial y ganar un Grammy, sino que la canción que le hizo lograrlo toma riffs y fragmentos de canciones anteriores especialmente de una de ellas, pero en todo caso y para no enrollarme más, es posible 'alcanzar el cielo' y luego bajarse, muchos artistas lo hicieron, no sólo en el mundo musical, también en el interpretativo, bastantes actrices y actores españoles pudieron haber triunfado en Hollywood al tener ofertas, pero decidieron no hacerlo, otros, llegaron a ser intérpretes internacionales, e igualmente abandonaron ese perfil 'alto' para 'bajar' a uno mucho más modesto y reducido, la gran actriz Romy Schneider por ejemplo.

A menos yo, pienso que es francamente complejo y difícil triunfar de ese modo en la música, veo una cantidad enorme de músicos muy talentosos en YouTube y otras plataformas, que, sí, tienen un éxito relativo o moderado, pero que por su nivel y tesón deberían estar mucho más arriba, pasan años y el 90% de ellos no lo consiguen, pero como decimos, todo es posible y comprendemos perfectamente su temor.

Estás algo equivocado. Triunfar hoy en día en el mundo de la música es sencillísimo. Yo sin apenas promocionarme lo estaba consiguiendo, me asusté y me heche hacia atrás. Hoy en día es facilísimo hacerse una promo y contratar a una distribuidora o a colaboradores freelance como ingenieros de sonido o a otros músicos. Requiere poca inversión. El problema es tener el coraje para afrontar todas las responsabilidades que conlleva ser un musico profesional. Y a esas cosas es a las que yo le temo. Hoy en día el que está en la música y no triunfa es porque no quiere o porque le ocurre como a mí, se plantea un debate moral sobre hasta donde está dispuesto a llegar para no corromperse, o quizás incluso, por miedo a superar a sus padres. Dejar de ser lo que eres y convertirte, en algo que no eres tú. En definitiva, perder la libertad por un oficio tan corrupto y tan absorbente. Es hipnótico y es absorbente, como una droga: la fama, los viajes, el ambiente.... Pero supongo que tendré q empezar a asumir riesgos, no puedo vivir toda mi vida en un cascarón como una tortuga.

I. Hola Compañero, pienso que sí, que si tienes tanto potencial sería muy interesante lanzarte y asumir ese riesgo, pero como sobra decir no soy nadie para decirte que hagas tal cosa.

Te tengo que dar la razón en parte, imagino que por dos motivos principales, 1 estoy hablando desde la ignorancia, únicamente por lo que he visto de conocidos y de personas en YouTube (Frank Choppin y varias personas más que en mi ignorancia tienen mucha calidad), y 2, hace muchos años que cualquier músico sólo con un PC medio, algo de software y un micrófono puede hacer producciones más o menos complejas, cuando eso mismo en 1982 requería unos recursos costosísimos, alquilar estudios o disponer de sintes muy avanzados como Fairlight CMI que costaban una fortuna.

Sin embargo, de nuevo desde la ignorancia, pasas por alto a una ingente cantidad de personas con talento que tratan de buscar el éxito sin conseguirlo, créeme hay muchísimas por todo el globo, aunque no esté bien informado es una certeza por si misma, si nos vamos gente joven como Gisela Hidalgo y tantas otras chicas, aunque es cierto que aún son jovencísimas, a pesar del indudable talento y de que, no sé bien cómo, tienen detrás una barbaridad de medios publicitarios aupándolas, no logran de momento pasar de un nivel local/regional... no se perfila nada fácil que de aquí a diez o doce años puedan llegar a ser artistas consideradas de primer nivel, ojalá me equivoque pero hoy por hoy es así.

Un caso más nítido es el de la cantante Lanie Gardner, con más edad -y más talento- que esas artistas locales a las que hacia referencia, lleva años dándose a conocer, lo tiene todo para ser una gran estrella, pero aún no lo és. Lindsey Stirling sí llegó -más o menos- tras años y años de incansable trabajo, pero está muy lejos de ser 'mainstream'.

En un canal local de TV de mi provincia hay un programa que promociona a artistas locales, presupongo que en cada provincia existirá un programa similar, puedo decirte que tras años y años viendo a grupos y solistas de buena calidad pasar por ese espacio, el 99% sólo logra 'medio vivir' de la música, seguramente tendrán que trabajar en otra labor para poder llegar a fin de mes, y te prometo que la mayoría tienen bastante talento, con lo que, o tú eres muy muy bueno, o yo vivo en una realidad paralela.

Luego tenemos a personas de mi perfil, -somos múchísimas- que sólo a lo sumo quisiéramos vivir la música, sin más, pero no tenemos talento alguno ni tiempo ya para instruirnos, pues nos vemos en una situación general de vida que no permite facilmente ponernos a aprender. No pretendo convencerte de nada, no tengo ningún interés en hacerlo, pero he buceado mucho por Internet, tengo ya una edad, he conocido por amigos a un montón de bandas locales y solistas de buen nivel, incluso a productores, todos coinciden en que es bastante complicado lograr un éxito de masas en el mundo de la música, siendo ellos mismos un buen ejemplo, a pesar de que existan casos puntuales como los de Ana Mena o sobre todo Pablo Alborán, a pesar de que existan Internet, YT, y mil herramientas económicas para corregir la voz, producir, componer..

Pero si tienes tan claro que triunfarías a la primera de cambio, en tú lugar lo intentaría, porque bajo mi prisma esto es un poco como lo de Llados, que sostiene ''si no eres millonario es porque no quieres'', si yo tuviera tu talento y tuviera la certeza de antemano de que con poco que haga podría ser el nuevo Juan Carlos Calderón o el nuevo Alborán, no dudaría en pisar el acelerador, no por la fama y el dinero, sino por sentirme realizado y dejar un legado tras morir.. esto es importante para muchas personas, y dado que por lo general la gran mayoría no tenemos los mimbres para lograrlo, es más valorable si cabe.

Está claro que tenemos distintos puntos de vista, y llegados a este estadio, me pregunto, cómo es posible hayan, repartidos por todo el planeta, tantas personas talentosas en lo musical trabajando en la obra, en supermercados, en una oficina o limpiando cristales, cuando a poco que se esforzaran serían estrellas como muchos ceros en el banco, quizás sea porque no confían en ell@s mism@s, viven en el error o no les interesa ganarse la vida así, (dando giras, siendo famosos internacionalmente, y con bastante dinero), porque observemos que la inmensa cantidad de personas de todo el mundo son anónimas, se levantan antes de las seis de la mañana, ganan entre 1500 y 3200 € y el 60% desearían dedicarse a otra cosa, (son estadísticas públicas, no lo digo yo), así que o el 80% de la población vive engañada o yo soy una persona que lleva 38 viviendo en los Mundos de Yupi, supongo que debe ser ciertamente esto último.

Bien, agradezco tu punto de vista de las cosas. Yo no lo veo igual porque asumo esto de la música desde un punto de vista profesional. Si tú haces bien tú trabajo, vives bien, ganas un salario, asciendes, ganas en experiencia,... Pues en esto se la música es lo mismo. Hacen falta dos cosas: interés y vocación. Yo vocación tengo, interés cada vez menos. Por desgracia, es lo que se hacer, es lo que me motiva pero... Vivo anclado en el pasado,... No se, siento que la música ha cambiado tanto, el mundo ha cambiado, como me siento ha cambiado, todo...es feo y absurdo.... No sé si podré resucitar como artista y verlo desde otra perspectiva todo pero supongo que me estoy dejando influenciar demasiado por situaciones personales y que no debería mezclar eso con mi vocación. Pero es difícil, porque la música sale de dentro y habla de lo que eres, de lo que vives y sobretodo de como te sientes. En fin, una vez más gracias por tu respuesta.

Sí, te comprendo perfectamente, también tengo ese sentimiento a distintos niveles y no acabo de tener claro si soy yo, que he cambiado mucho internamente, o es que el mundo ha cambiado una barbaridad en tiempo record.. pienso que son ambos factores a la vez, lo que resulta demoledor, tengo 46 años y empiezo a hablar, a recordar y a tener una nostágia/añoranza digna de abuelo de 75 años, pero así está ocurriéndome

Por desgracia mi situación personal no es buena, no puedo pensar con la claridad que requiere este tema, ni se me dá bien ni por distintos motivos, ni sé bien qué decirte, sólo que como un hombre sabio dijo, ''trata de hacer caso a tu corazón y a tu instinto, no a lo que te dicte la razón'', pienso que es una buena pauta, pero tampoco lo sé. Muchísima suerte en todo caso.

Respuesta

Estas dando por hecho el triunfar como interprete, puedes valorar hacerlo como compositor, ya que la exposición al publico no tiene nada que ver.

Hay compositores que viven muy bien y sólamente los conocen en su pueblo. Empieza por ahí, ofrece tus letras y música a interpretes conocidos a ver si alguno te "compra" tu obra.

Si, podría ser una solución pero me parece más complicado porque hay que tener muchos contactos, no es lo mismo que hacerse una promo por una agencia pero quizás en alguna agencia puedan permitir que permanezca en el anonimato. Por desgracia creo que la única forma de vivir bien siendo músico es haciendo bolos, porque solo con monetizar tu música no te entra mucho. De vender piezas pues si podria intentarlo y a ver qué pasa. Tendré presente tú sugerencia.

He leído tu ultima frase y me ha gustado... lo de enfrentarte a tus temores.

Así que primero triunfa y luego, tomas la decisión de abandonar, si ves que no puedes con la presión de la fama.

Respuesta

El mundo de la música es complicado. Pero primero, tu lo puedes orientar para donde tu quieras. Es así de fácil, material puede ser todo lo bueno que quieras, pero para llegar arriba tienes que seguir ciertos pasos, es tan fácil como no llegar a darlos. Puedes sacar tu música por sellos más humildes y de esa forma tu música sera disfrutada realmente por la gente que la aprecie. Y lo segundo, por sacar música no te vas a hacer famoso en parte, si es tan buena podrá sonar en muchos sitios, pero no te tienes porque seguir, ni firmar nada de nada. Nadie te va a obligar a hacerlo. Puedes llegar a sacar música por los sellos más tops y pasar desapercibido como persona.

¡Gracias! Es posible, contaré con esa posibilidad.

Como te dije lo más importante en esto, es tener las ideas claras. Porque cuando tu música puede ser un beneficio para otros, te van a plantear cosas ofreciéndote dinero, pero la cosa es que cada uno tiene que tener las cosas claras de a donde quiere llegar y como.

Oye y ya por conocerte, me gustaría escuchar algo de tu música si es posible. Yo soy productor musical también y no se me gustaría escucharte y valorarte si es posible.

Complicado, hace años que lo borré todo... Si en un futuro vuelvo a subir material, te informaré, pero no sé si volveré... Estoy planteándome irme a vivir al medio del monte a una cabaña a llevar una vida más sencilla y tranquila y olvidarme de todo.

No me gusta este mundo.

Bueno un amigo mio lo hizo. Primero esta la felicidad de cada uno por encima de todo. Pero como te digo si el hacer música, te hace feliz nadie es libre de quitarte de hacerla. La puedes regalar, la puedes firmar por sellos underground donde llegue de verdad a gente que la aprecie, o como dices la puedes lanzar por los sellos más tops (cosa que es difícil muchas llegar a acceder sin contactos)

Te lo agradezco, yo veo que quizás no sea tan difícil llegar arriba, al menos para mí no lo veo muy complicado. Pero voy a pensar que tienes razón y que con un poco de suerte no dare con uno de esos sellos desalmados que te corrompen y te explotan hasta dejarte patas arriba, como ya les ha pasado a muchos artistas que no eran nadie y también pensaban que no serían "top" y si se convirtieron.

De todas formas, la música comercial es muy simple, mis piezas suelen ser bastante más complejas. Así quiero que sean.

Respuesta

Querido amigo me intereso mucho tu pregunta, es decir tus preguntas, porque en verdead tienes muchas..., quiero hacer inca pie a lo ultimo que escribiste: que el temor no es al fracaso, fracaso ya soy y me sigue gustando lo que hago, -después preguntas- pero si triunfo y llego a lo más alto, ¿Podre controlarlo todo eso? ¿O solo me convertiré en una marioneta?, la contestación de esta pregunta esta en lo que escribiste antes, es decir si tu te ves a ti mismo como un fracaso seguro 1000% que no vas a poder controlarlo!, ¿Y mas si te ves como un fracaso quien te dijo que vas a triunfar?, cundo uno se ve así mismo como un fracaso no puede llegar a lo que tu tienes miedo de llegar...== triunfar en la vida, no solamente en la música sino triunfar en general en todo lo que abarca la vida!

Por eso mi consejo es muy fácil, en lugar de ocuparte en lo que ases ahora dedícate a formar bien tu ser con una muy fuerte personalidad, y cuando llegues a eso tu mismo vas a ver que tienes contestación a todas tus preguntas

Aumento si ves que no puedes formarte a ti mismo solo no falta expertos que te pueden ayudar

Mucha suerte en todo!

Aprecio tu punto de vista pero yo no veo las cosas de igual cosa. Triunfar, no depende de mi y que sea un fracaso, ahora, no significa que lo quiera ser siempre o que lo vaya a seguir siendo.

Yo también veía las cosas a tu manera pero un día un profesor me dijo que uno no es lo que quiere ser, es lo que los demás quieren que sea. Crei que no tenía razón pero ahora entiendo lo que quería decir. Es verdad que hay que luchar pero hay cosas externas a nosotros que no podemos controlar. Yo no puedo controlar si mi música va a ser un éxito o no, porque depende de lo que le agrade al público. Yo solo hago lo que me sale de adentro. Hay muchos músicos que se convirtieron en número uno de las listas sin proponerselo, porque no necesariamente debe ser algo sofisticado para que triunfe. Si no, Maluma o el Morad, nunca hubiesen triunfado. Su música no es precisamente sofisticada pero han gustado y han tenido cierto éxito relevante en la industria musical.

Si que hay parte de razón en lo que dices y lo entiendo perfectamente. Lo que quiero decir yo, es que quiero buscar un término medio, quiero ser discreto en lo que hago pero eso parece ser incompatible con la industria musical, que es un negocio muy loco. Yo sé que hoy por hoy, soy un fracaso porque no me he tomado esto más en serio. Lo que tengo es un dilema moral conmigo mismo de: dentro de mi profesión, quien quiero ser? Que responsabilidades estoy dispuesto a asumir? Hasta donde quiero llegar? Esas son las preguntas para las que no tengo respuesta clara. No tengo un objetivo claro con todo esto, solo siento esa necesidad de sacar eso que llevo dentro y dárselo al mundo, y ellos que hagan lo que quieran con eso, pero a mí que no me pidan más, que no me agobien o no me conviertan en su juguete. Soy muy independiente.

Gracias por tu interés.

Querido amigo agora no tengo tanto tiempo para contestr pero voy a tomar 2 puntos que escribiste: Triunfar, no depende de mi y que sea un fracaso, ahora, no significa que lo quiera ser siempre o que lo vaya a seguir siendo. Respeto tu forma de pensar pero en la mi forma de ver las cosas esta muy muy equivocado, porque el triunfo en esta vida depende de cada uno y uno, asi es la lógica y también la estadística, me refiero habla con todas las personas que triunfaron en la vida y vas a ver que todos ellos tienen muchísima ambición, se valorizan muchísimo, si uno tiene ambición de ganar 10 pesos tu crees que va aganar 5000, cuando uno tiene ambición de 5000 puede ser que llegue a 4000, pero se necesita ambición de 5000, a ellos mismos eso es lo que da el triunfo, investiga esto y vas a ver que es así..., yo me dedico a el comercio por eso te puede decir que el que no tiene ambiciones no crece...

Escribes mas: un profesor me dijo que uno no es lo que quiere ser, es lo que los demás quieren que sea. Hay algo de razón en esto, pero a fin de cuentas uno es el que decide!, ¿Si alguien te dice tu eres un tonto etc. si tu no tienes personalidad y te dejas ir por lo que dice vas a ser tonto pero si tu tienes personalidad te va a ser algo lo que la gente te dice...?

Escribes: Creí que no tenía razón pero ahora entiendo lo que quería decir. Es verdad que hay que luchar pero hay cosas externas a nosotros que no podemos controlar, lo que escribiste aquí no es exactamente lo que tu profesor te dijo..., pero no importa, pero hay que saber que hay que luchar en esta vida y solamente así se llega a el triunfo en todo lo que uno se propone, seguro que hay cosas que no podemos controlar porque nosotros no manejamos el mundo..., pero para triunfar se necesita 10000% decisión de triunfar y sin eso nunca vamos a llegar a el triunfo...

Si, pero estoy cansado de todo. Siento que esta vida es todo una gran mentira: lucha, ten ambición, esfuérzate... Para acabar en un ataud. Da asco, todo da asco. Intentaré sacar algo, que no sea demasiado ambicioso, para no triunfar. Es lo único que se me ocurre , dejarlo como una afición y ya esta. No me atrevo, aunque se que tengo capacidad suficiente para hacerlo, creo que debo desprenderme de todo ego y ser como una nube, esponjoso y dejarme llevar por el viento.

Querido amigo ahora dijiste otra cosa..., si es así mi consejo es muy fácil tienes que tener ambición de buscar que es lo que te da sentimiento de éxito en la vida que te llena que te hace ser feliz para eso se necesita también ambición...

Amigo agradezco mucho tu interés pero no siento que me estés comprendiendo. Yo me siento maldito, porque de alguna forma no puedo parar lo que soy y yo no quiero ser yo, no he escogido que me guste esto, no he sido libre, es como si me hubiesen programado para ello. Entonces, feliz no me hace. No tiene el porqué hacerme feliz mi trabajo. Basta con que se me dé bien hacerlo o que me resulte rentable. Intento tomarlo como una afición pero soy incapaz. No es una afición para mí y por desgracia, se que debo dejar bien algo cuando lo empiezo, y entonces ya no puedo parar. Yo no lo escogí, no sé porque tengo que ser así, porque no puedo separarme de todo, simplemente, porque no puedo escoger y solo, tengo que contentarme con quien soy. Y ya está?? Tengo mis oídos hechos polvo, llevo más de 20 años resistiendome a ser quien soy. Estoy cansado y no tengo ambición. Ni motivación. Pero aún así, estoy hecho para hacer lo que hago. Lo que yo digo, es una maldición.

Seguro que te entendí, es claro que ahora escribiste mas concreto pero eso lo escribiste aun principio' por eso yo te escribí a un principio: Querido amigo me intereso mucho tu pregunta, es decir tus preguntas, porque en verdead tienes muchas..., y te recalque que voy a tocar solamente 2 puntos...

De todas maneras, yo opino que tienes que ir con un psicólogo o un experto de C.B.T para que te "saque" de esos pensamientos equivocados, y también te haga orden en la cabeza, porque es una verdadera lastima estar perdiendo tiempo en esta linda vida

Mucha suerte en todo!

Respuesta

El miedo al fracaso, es peor que el fracaso mismo.

Solo los mediocres se sientan a ver cómo los demás triunfan mientras ellos lloran su desgracia.