¿Que cable con funda necesito para la toma de tierra hasta la caja de derivación?

Estoy instalando la toma de tierra en una pequeña casa de campo. He colocado 6 picas de 1,5 mtrs. De largo repartidas en 22 mtrs. De cable de cobre desnudo de 35 mm2. Aproveché una zanja que tenía hecha con otras instalaciones. Desde la última pica, tengo una distancia de 9 mtrs hasta la caja de derivación de la toma de tierra. ¿Qué medida de cable aislado necesito poner? Tenía pensado de 16 mm2.

2 respuestas

Respuesta

Debería ser del mismo calibre que el cable de alimentación del consumo total tu pequeña casa de campo de la casa, o algo mayor. Tu estimación de 16 mm^2 seria más que correcta.

Respuesta

Necesitas ir con el mismo cable desnudo de 35mm² hasta una caja de desconexion/comprobacion de tierra. De esta ya saldrás con el cable aislado de la misma sección que el de tu derivación individual (cable que va desde tu contador hasta el cuadro de la vivienda) hasta el cuadro de tu vivienda.

https://www.leroymerlin.es/productos/electricidad-y-domotica/cajas-y-conexiones-electricas/clemas-y-regletas-de-conexion/caja-estanca-seccionadora-con-puente-de-100a-84552396.html?utm_source=awin&utm_medium=afiliacion&utm_term=176013&awc=20598_1699696532_cc5bd980ae4746d76663bfdfb08299b2

Lo que no llego a entender muy bien es porque instalas tantas picas de tierra. Acaso el terreno es extremadamente malo para conseguir una buena resistencia a tierra con solo una pica.