Paso de contrato parcial de 30 horas a contrato de sábado y domingo

Acudo a ustedes porque no entiendo mucho resulta que en mi trabajo (pinche de cocina) desde abril que empecé a trabajar en esta empresa un contrato de 30 horas, resulta que los días festivos no me los paga y no me los refleja en la nómina y mi paga es prorrateada. El caso que el jueves hablé con el dueño para pedir vacaciones ya que no he cogido ninguna desde abril que estoy trabajando ( me pertenecerían 15 días o al menos eso creo yo). Pues resulta que al decírselo me dice que me va a hacer una reducción de jornada a sábados y domingos y que los domingos x7 que creo que será que las horas que hecho me lo cobraran a 7€ la hora. Aunque me ha dicho que aunque sea de sábado y domingo que si el metre me llama cualquier día porque le haga falta también tendría que ir. La verdad no entiendo muy bien el contrato de sábado y domingo como es a ver si también podríais explicarme un poco porque me he dado cuenta que con el contrato que tengo se está beneficiado el dueño ya que las horas extras no me lo está pagando y este mes me di cuenta que los días festivos el muy sinverguienza no me lo refleja en nomina ni tampoco me lo da aparte ese día trabajado. Se lo he comentado y hoy espero hablar con él porque si son días que los he trabajado me lo tiene que pagar porque en mi contrato no viene reflejado nada sobre los días festivos.

Mi duda son las siguientes:

Si me tienen que hacer un cambio de contrato por reducción. ¿Tendría qué darme finiquito y abonarme mis vacaciones ya que no las he disfrutado?

Además de eso ¿tendría qué firmar otro contrato nuevo? .Ese nuevo contrato de sábados y domingos, ¿tendría también vacaciones? Y si me llaman un día que no sea sábado o domingo ¿tendría qué trabajarlos?

Si los días de fiestas no me lo están pagango cosa que en mi contrato de 30 horas no viene reflejado nada de los festivos si los trabajo ¿tengo derecho a cobrarlos?

¿Podría reclamar que me pague los días festivos que he trabajado y no se me ha reflejado en la nómina y no me lo ha pagado de todos los meses desde abril hasta noviembre?

Espero que me ayudéis ya que no tengo ni idea de esto y yo mientras aceptando pensando de que todo está bien cuando veo que se está quedando con horas y con dinero mio sin yo darme cuenta.

1 respuesta

Respuesta

No se nada acerca de cosas legales en cuanto a contratos, pero en general en el mundo de la hostelería se aprovechan muchísimo de la gente, y la mayoría se pasan los contratos por donde les salga, y ya sabes te suelen decir que si no te guste, busques otra cosa.

Las vacaciones las tienes que disfrutar siempre. Además esos días no vas a poder trabajarlos porque seguirás dada de alta en la seguridad social.

Tengo entendido que los contratos en hostelería como la mayoría trabajan en fin de semana, tienen si les pueden quitar jornada entre semana y dártela el fin de semana, sin pagarte de más, eso si, no se a cuanto esta la hostelería en este momento, yo cobro entre semana 8 euros la hora y todo esto legalmente y sin añadir ningún tipo de añadido, eso ya me lo añaden a fin de mes como complementos de ropa de trabajo (si es que no te lo dan ellos) y más complementos, pero claro trabajo para el gobierno y esos llevan a rajatabla todo.

Muchas gracias por informarme pues he leído la modificación que quieren hacerme y es de solo 10 horas lo que no sé si eso es legal o no la verdad.