Contrato de 40 horas semanales y días festivos

Tengo un contrato laboral de 40 horas de lunes a domingo. Trabajo en un videoclub (el convenio es el del comercio del metal) que abre todos los días, incluyendo domingos y festivos, los cuales los trabajo. Dicho videoclub tiene dos locales. En el que trabajo yo abre todos los días del año, domingos y festivos incluidos. El otro tan solo abre de lunes a sábado y ningún domingo y festivo
Mi día libre es el jueves
Bien en este caso mi consulta es la siguiente: ¿Estoy obligado a trabajar los 14 días festivos que hay al año? ¿Puedo negarme a trabajarlos y hacer fiesta? Mi jefe dice que si, pero al trabajarlos hago menos horas esa semana, concretamente 6 horas y 30 minutos menos. Con lo cual hago 33.5 horas semanales
La pregunta es porque mi otro compañero de trabajo que esta en el videoclub que abre solo de lunes a sábado, tiene su día libre el domingo y cuando en una semana hay un día festivo. Por tanto él no trabaja ni ese día festivo ni su día libre (el domingo). Ademas eso implica que también hace menos de 40 horas a la semana
Entonces yo veo aquí una pequeña discriminación puesto que nuestro contrato es exactamente igual que el mio
Por otra parte, me gustaría saber si mi jefe me puede modificar mi día libre (el jueves) cuando hay un día festivo de esos 14 anules durante la semana. Cosa que si suelen hacer, cambiarme mi día libre

1 respuesta

Respuesta
Con respecto a días libres, los festivos y las vacaciones no importa nada lo que diga tu contrato. Lo que importa es el convenio y el Estatuto. Por Estatuto tienes derecho a tus 14 festivos y 30 días anuales de vacaciones, con toda seguridad. Por tanto cuando una semana haya un festivo y lo trabajes, tienes que recuperarlo con un día libre aparte de los tengas. Da igual que ese festivo trabajes menos horas. En cuanto a días libres, como mínimo el Estatuto te da 1,5 días libres por semana, pero deberías mirar tu convenio por si te da más. Por cierto que tu convenio no es el del metal en ningún caso. Es el de comercio obligatoriamente o bien el específico de videoclubs si lo hay en tu provincia, por lo que también es muy probable que te deba bastante dinero por diferencias salariales entre un convenio y otro. Por otro lado, si es convenio de comercio no pueden abrir todos los días en la mayoría de provincias. Te aconsejaría que fueras a un sindicato a informarme de esto.