Carga de trabajo en semanas con festivos (T. Parcial)

Trabajo en una tienda con jornada de 30 horas a la semana. Mi contrato dice que la distribución de mi tiempo de trabajo sera de lunes a domingo con los descansos que establece la ley. Yo entiendo que mi jornada es de 5 días a la semana, por tanto tengo una media de 6 horas al día. ¿Cuál ha de ser mi carga de trabajo en semanas con días festivos como navidad o año nuevo? ¿30 horas o 24?

1 respuesta

Respuesta
Es que cometéis el error de mirar el computo de jornada laboral del contrato y por lo que realmente se rigen la empresa es por el computo anual de convenio.
Es decir, trabajando los sábados y festivos tu jornada semanal seguirá siendo de 30 horas, lo que pasa es que no podrás pasarte del computo anual, si te pasas la empresa o tendrá que compensarte económicamente o en días libres.
En mi contrato no se establece ningún tipo de computo anual, se establece un computo semanal de 20 horas a la semana.
"La jornada de trabajo sera de 20 horas a la semana siendo esta jornada inferior a la de un trabajador a tiempo completo comparable."
Si ese computo anual es de (20 x 52 semanas) - vacaciones no lo superare.
Sin embargo si es de (20 x 52 semanas) - vacaciones - festivos si.
Esa es la verdadera incógnita, ¿cómo averiguarlo si no se estipula?
A un trabajador con jornada completa las semanas de 40 horas con festivos se las reducen a 32 horas (al menos en mi empresa) y el estatuto de los trabajadores Art. 12.4.d dice que
"Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los Convenios Colectivos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado."
Muchas gracias por las respuestas, y querría saber si en caso de tener yo razón debería agarrarme a este articulo a la hora de reclamar. Gracas!
Deberías leer más atentamente mis respuestas.
Te he dicho que os fijáis en el computo de jornada anual del contrato ( es decir jornada semanal) y que en la que realmente te tienes que fijar es en la jornada de tu convenio colectivo ( es decir jornada anual).
Al decirte tu contrato que tienes una jornada de 20 horas/semanales. eso quiere decir que tienes un contrato de media jornada. Por lo tanto lo que tienes que hacer es.
1.- Coger ti convenio colectivo.
2.- En el apartado de "jornada laboral" mirar el numero de horas/año.
3.- Esa cantidad la tienes que dividir entre 2, por que tu contrato es a media jornada.
4.- Si las horas efectivas que haces en tu empresa superan las horas que te ha dado el punto 3.-, pues la empresa tendrá que compensarte económicamente o darte días libres hasta que regularizen tu exceso de horas.
O sea. Que si la empresa te quiere hacer trabajar los sábados y festivos, tendrás que trabajarlos con la jornada que tenias hasta ahora. Siempre y cuando tus horas efectivamente trabajadas an al año no superen las horas que te ha dado el punto 3.-
No obstante hay una cosa que no me cuadra; ¿En tu primera pregunta me dices que tienes ua jornada laboral de 30 h/semana, y el la segunda pregunta me dices que tu contrato es de 20 horas/semana.?¿?¿?¿?¿?¿?¿-me lo explicas-? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿
Subida de horas en navidad. 30 horas en navidad pero en mi contrato original 20.
Te expuse mi problema con las horas actuales y copie la duda desde el contrato original. Un saludo y gracias!
Un placer