Lavadora Samsung Ecobubble WF70F5E0W2W se apaga sola y tengo que desenchufarla un rato para continuar lavando ¿Tiene arreglo?

Compre esta lavadora en octubre del 2013. Le he dado un uso de 3 o 4 lavados semanales, siempre cuidando del electrodoméstico, porque me gusta mucho y pensaba que podría durarme, al menos, 15 años.
Seis días antes de cumplir 10 años, en pleno lavado, emitió un sonido, como si alguien rozara el Display y se apagó. Cuando me refiero a que «se apaga» es como si dejara de entrarle luz, se oye un pequeño "clec", el display cambia a negro y los botones no van. Esa primera vez la tuve 24 horas desenchufada y cuando la enchufé siguió con el programa de lavado en el que se colgó.
Esto ha ido a más. Me da la impresión que solo funciona bien en el programa ECO. En pleno lavado sale la música que indica el final del lavado, pero ella sigue lavando. O se para. Y tengo que tenerla un rato desenchufada para que siga funcionando.
Mi intención es... Era... Arreglarla. Pero mi técnico de confianza me ha comentado que deberíamos cambiar toda la placa base, por lo que su consejo es que deseche el electrodoméstico y me compre otro.
Me gustaría disponer de alguna segunda opinión.
Expertos ¿Qué opináis?

2 respuestas

Respuesta

No va desencaminado quien te recomienda tirar la lavadora.

Hay varios motivos, la lavadora cuesta nueva 300 €.

La placa cuesta unos 100 €

https://electronicajopal.com/placa-control-lavadora-samsung/

Con de la mano de obra de cambiarla, pasa de la mitad del valor de la lavadora, por lo que es más lógico, aprovechar ese dinero para una nueva.

Otra cosa sería sacar la placa y echarle un vistazo a ver si se ve algún condensador hinchado o algo medio quemado a simple vista y tratar de repararlo, pero claro, si te cobran las horas a 90 €, directamente ya no te merece la pena.

Respuesta

Seguramente la placa debe tener algún condensador hinchado, que cuando se calienta pierde capacidad y deja de hacer su función, el primer problema es desmontar la placa, el segundo es que la placa no este protegida con una capa de polímero para que no coja humedad. Si es el caso, no creo que valga la pena reparar, si la placa no lleva una capa de "plastico" seria fácil hacer foto enviarla, con suerte algún condensador se vera hinchado y se podrá cambiar con un poco de estaño y un soldador. Si eres manitas, o tienes algún conocido manitas, podrías sacar la placa y hacerle una foto, con eso quizás podemos decirte donde esta el fallo.

De todas formas si te has de gastar más de 100€ en una lavadora de 300€ que tiene 10 años, no te lo recomiendo, podría ser que en 2 años se te descuelgue el bombo y hayas gastado una tercera parte de una lavadora nueva para alargarle 2 años de vida.

De perdidos al río, voy a intentar convencer a alguien para que me ayude con esto. La verdad es que estoy muy contenta con la lavadora y no quería cambiarla simplemente por capricho. Muchas gracias por su respuesta.

Si desmontas la placa que recibe la corriente de 230V del enchufe, hazle fotos y las mandas a ver que vemos.

Disculpen el retraso a la hora de responder, he intentado ser prudente y no adelantarme demasiado...
El caso es que abrimos la lavadora. El aspecto por dentro es excelente, no da la sensación de tener diez años. La placa base está protegida con una capa de polímero, pero se ve correcta. Así que nos entretuvimos un rato apretando todo aquello que podría aflojarse con el uso. No creo que influya para nada, pero comentar también que había una especie de goma de protección de uno de los elementos de la parte trasera del tambor que se había desprendido e intentamos recolocarla de nuevo.
En estos momentos ya llevamos más de una semana lavando diariamente y no se ha vuelto a parar. Cruzo los dedos.
Muchísimas gracias por los consejos y explicaciones, gracias a ustedes la lavadora vuelve a funcionar.

Genial, a ver si sigue así!