Lavadora Whirlpool AWM 8123 en medio del lavado deja de funcionar, las luces empiezan a parpadear y aparece fallo F19.

Mi lavadora Whirlpool AWM 8123 en medio del lavado deja de funcionar, las luces empiezan a parpadear y aparece fallo F19. Me parece que falla al tener que dar las vueltas, sobre todo si está cargada. Cuando la probé vacía, hizo el lavado sin problemas.
Como la lavadora ya tiene unos cuantos años, me interesa cuánto aproximadamente me puede costar la reparación (mano de obra + posible cambio de pieza, es decir el total) para ver si me merece la pena el arreglo o, si resulta demasiado caro, mejor me decido a comprar una lavadora nueva.

1 Respuesta

Respuesta

https://grupomarcservice.com/codigo-error-lavadoras-whirlpool-reparacion/

El error 19 es esto:

F19-(F20 – 22)

Relé de control para el controlador del motor defectuoso.
Este código de error sólo se muestra en las lavadoras que tienen una CIM, BPM o motor Direct Drive equipada y una unidad de control del motor externo .La unidad principal de control electrónico ha podido detectar el relé que enciende la unidad de control del motor y desactivar ha funcionado correctamente. Este relé se monta en el controlador electrónico principal y es muy poco probable que haya un problema con la tarjeta electrónica que controla el motor de accionamiento.

Llame al SAT
Compruebe el cableado y todos los conectores entre el motor y las principales unidades de control electrónico
Reemplace la unidad de control electrónico principal

Aquí ya entramos en las ganas que tengas de llamar al SAT y lo manitas que seas:

Tendrás que desmontar la placa electrónica, en ella habrá unos cuantos relés, uno sera el que alimenta al motor (si vas haciendo fotos te podemos indicar) si se ve en mal estado, se desuelda, se puede probar con un transformador de 12V o una pila de 9V también funciona.

Si va mal, se pide busca el recambio 2 o 3€ y arreglado.

Puede ser un fallo del cableado, o incluso también de las escobillas del motor si tiene.

Antes de acceder a la placa y desmontarla yo miraría que el cableado del motor que este bien, el condensador del motor también (con un tester se puede medir su capacidad si tiene más del 80% de lo que indica esta bien) y las escobillas del motor. Si se ve todo bien desmontaría la placa y miraría el relé. La placa siempre esta al lado contrario de la jabonera, normalmente en la parte baja y trasera de la lavadora.

¡Gracias! No sé si me atreveré con todo eso....nunca he destripado ningún electrodoméstico, pero siguiendo sus instrucciones, posiblemente me atreva....

Sobretodo, desenchufala antes de tocar nada, si compruebas el condensador del motor, descargalo primero con un destornillador aislado en el mango (cortocircuitando los bornes del condensador desenchufada la lavadora) y antes de desmontar y desenchufar nigún conector haz fotos si no despues no sabras montarlo.

Seguramente necesitaras soldar con estaño, pero un soldador y estaño lo venden por 10€ y un multimetro tambien. Si conoces a alguien que sepa soldar con estaño mucho mejor, puedes llevarle la placa y que te saque el rele del motor.