Estafa alquiler piso robo datos personales

El pasado mes de julio, mi pareja y yo fuimos víctima de una estafa conocida como "alquiler fantasma", por el que el supuesto arrendador nos exigía para la visita al piso nómina de los dos últimos meses, fotocopia DNI y vida laboral. Mi pareja accedió enviando esos datos al correo electrónico del susodicho, posteriormente comenzamos a lamentarnos pero yo no había vuelta atrás. Conscientes de la estafa que sufrimos acudimos a la comisaria de la policía nacional a interponer una denuncia, pero el policía nos comento que no se podía hacer nada hasta que hubiera evidencias de delito de usurpación de identidad (apenas le dio gran importancia). Nosotros decidimos acudir a otra comisaria para una segunda opinión, pero la actitud fue muy similar. También mi novia consultó a una abogada que conocía y le dijo que se tranquilizase.

He visto en internet multitud de noticias e hilos de foro casos parecidos que acaban en muchos casos en deudas por solicitud de créditos, entre otras cosas. Por lo que estoy bastante asustado y el tema me abruma mucho impidiéndome hacer vida normal, siempre rondándome la cabeza y no sé hasta que punto eso merece la pena... Es por ello por lo que pido consejo para ver qué podemos hacer en este caso, si la policía actuó correctamente, si nos debemos que tranquilizar por el momento en espera de lo que pueda ocurrir, que podemos esperar, etc... También he visto que existe el portal CIRBE para consultar las deudas contraídas con entidades financieras y me gustaría saber si es de utilidad consultarlo en nuestro caso.

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué te hace pensar que es una estafa? ¿El individuo ha desaparecido?

Así es, el piso realmente no existía. El individuo desapareció sin dejar rastro.

Desde luego, pinta mal. Pero, me pregunto: ¿En la policía os dieron copia de la denuncia? Lo digo porque no vaya a ser solo una comunicación verbal. Dices que el individuo desapareció, pero que tenéis una dirección: su correo electrónico, el, cual debería constar en la denuncia.. Estate al tanto de cualquier cosa rara que pueda pasar pero, recuerda, la constancia de tu denuncia en la policía y dicha dirección electrónica serân básicas para truncar cualquier intento fraudulento que se pueda hacer de vuestros datos. ¿Lo tuvo en cuenta vuestra amiga la abogada? No dejéis la cosa en el aire.

Ese es el problema, no tenemos denuncia. En las dos comisarias le contamos lq situación y dijeron que no se podía hacer denuncia. Por eso estamos preocupados

Pues buscaros un abogado “de verdad”. No perdâis el tiempo.

Respuesta

Algo similar, a mi pareja le exigieron nómina, vida laboral y copia dni... Nos podrías dar algunas recomendaciones a seguir en ese caso. Realmente merece la pena acudir a un abogado en este punto, o deberíamos esperar a ser consciente de que se ha cometido un hecho delictivo con esos datos facilitados. Estoy bastante preocupado con el tema...Datos bancarios como tal no fueron facilitados, solo en la nómina aparece una parte de la cuenta pero el resto censurado. Y, por último, cómo suelen terminar estos casos? Al menos para sentirme tranquilo por el momento, siempte estando vigilante. Muchas gracias.

Me parece que han hecho todo lo que se puede hacer, en todo caso podría facilitar los datos que tengan de los presuntos estafadores a la división de delitos informáticos de la guardia civil.