Denuncia por extravío, ¿Hurto?

Paso a contarle mi caso a ver si me puede aclarar un poco las dudas.
El Viernes por la mañana, mientras hacía unas gestiones fuera de la oficina perdí mi móvil, al cual le tenía instalado un programa de rastreo. Con él, desde la web de la aplicación de rastreo pude sacar una foto (de manera remota con la cámara frontal del móvil) a la persona que se lo encontró mientras lo utilizaba y también conseguí la localización aproximada del móvil en el momento que fue sacada la foto. Todo eso lo hace la aplicación a través de la web y luego envía posteriormente los resultados al correo electrónico que le indiques.
Destacar también que esos correos que yo recibí con la foto y la localización, nunca los vi en la bandeja de entrada, sino que me los encontré directamente en la papelera del correo electrónico, lo cual me hace pensar que la persona que tiene el móvil los vio y los borró (era la misma cuenta de correo electrónico que tenía asociada al móvil).
Puse la denuncia telefónicamente el Viernes por la tarde y el Sábado por la mañana fui a comisaría de la Policía Nacional a firmar la denuncia, a la que le adjunté la foto de la persona que tiene el móvil y la localización aproximada en Google Maps como pruebas.
Yo le dije al policía que no sabía si lo había extraviado o si me lo habían robado, pues al volver a la oficina fue cuando me dí cuenta de que no tenía el móvil.
Comentar también que el policía me preguntó el valor del móvil (que oscila entre los 400 y 500€) y me dijo que ese detalle era importante, porque si cuesta menos de 400€ es falta de hurto, pero si es de 400€ o más es considerado delito de hurto. En este caso al costar entre 400 y 500€ sería considerado delito de hurto.
Ahora bien, teniendo en cuenta todos los datos que le he aportado, tengo algunas preguntas:
1.- El móvil probablemente se me perdería mientras hacía las gestiones fuera de la oficina, pero al habérselo encontrado una persona y no haberlo devuelto, ¿se puede considerar hurto?
2.- El policía me dijo que teniendo la foto y la localización aproximada tenía posibilidades de recuperar el móvil. Mi duda es ¿si ellos recuperan el móvil yo puedo decidir no presentar cargos? ¿O ya es perseguido de oficio y habrá juicio?
3.- Seguramente en caso de encontrar a la persona que tiene el móvil, él negará tenerlo. El policía me dijo que el podrá negar tenerlo, pero que ellos podrían decirle que en el momento de la foto si lo tenía (al tener la foto como prueba). En este caso ¿la policía puede pedir alguna orden de registro, detenerlo y llevarlo a comisaría o si la persona dice que no lo tiene me quedaré sin el móvil? ¿Y si el móvil ha sido vendido o regalado?
4.- Y por último, teniendo en cuenta que la denuncia la firmé el Sábado por la mañana, ¿en cuánto tiempo aproximadamente podría recuperar el móvil? Lo pregunto más que nada porque no sé si la Policía se hace cargo del asunto o tiene que pasar algún trámite (juzgados, etc...) antes de poder hacer algo con respecto al caso, ni lo que tarda aproximadamente desde que se hacen cargo del caso hasta la entrega de las pertenencias al denunciante o resolución del caso, ¿Podrías informarme acerca de esto por favor?
Sé que son muchas preguntas y espero que me disculpe por ello pero es mi primera denuncia y estoy un poco perdida.

2 respuestas

Respuesta
Lo mejor y más económico para usted es tramitar este asunto a través de esa denuncia, pues la otra vía si se considera extravío sería una demanda civil para recuperar la posesión en cuyo caso debería ser usted quien identificara al poseedor
Tramitándose como denuncia penal es la policía quien se va a encargar de localizarlo, una vez localizado si resulta que no es delito porque se lo encontró, ello no quita que tenga la obligación de restituirlo, con lo que usted lo tendría localizado
Si es delito el proceso lo podría tramitar de oficio el Ministerio Fiscal
Lo único que tiene que hacer es esperar a que la policía logre identificarlo y a que el juzgado le tome declaración
Respuesta
El policía no le informó bien, es delito de hurto cuando el valor supera los 400 euros, no cuando es igual o superior a esa cantidad.
1.- Entiendo que es un delito de apropiación indebida.
2.- Se trata de un delito público, así que aunque usted no quiera el procedimiento penal va a seguir su curso.
3.- Si localizan a la persona le detendrán para regístrarle, tomarle las huellas, mirar si tiene antecedentes y tomarle declaración. También podrían pedir una orden de registro en el domicilio. Si no se encuentra el móvil no va a poder recuperarlo, no sé si estaba asegurado o no.
4.- Nunca se sabe cuánto puede tardarse en encontrar algo que ha sido sustraído o perdido, depende de las circunstancias y de la suerte. La Policía hará el atestado y lo mandará al Juzgado de Instrucción, el móvil puede aparecer en cualquier momento o no. De todas formas lo que el fiscal y el juez van a querer más que nada es condenar al presunto culpable, lo de recuperar el móvil es secundario ya que es mucho más difícil.