Cargo en cuenta de ahorro

Mi pregunta es si alguien puede sacar dinero de mi cuenta de ahorro sólo con saber los 20 dígitos de mi cuenta, mi nombre completo y mi DNI (mediante domiciliación o algún otro medio). Si así fuera, ¿habría alguna forma de recuperar mi dinero?.
Esta pregunta es porque facilité estos datos por internet a un e-mail que me enviaron, que se hicieron pasar por mi banco.

1 Respuesta

Respuesta
Sí pueden hacerte un cargo. La forma de recuperar el dinero es doble. Primero si te hacen el cargo mediante un recibo domiciliado, tienes quince días para ir al banco y devolver dicho recibo. Esta es la forma más inusual, es decir, procurarán hacerte el cargo por otros métodos, el más habitual es una transferencia desde tu cuenta como si la hubieses realizado tú. Con lo que tendrás que ir a la comisaría de policía, denunciar los hechos y con esa denuncia acudir al banco. Este tipo de delitos se llaman phising y cuando el banco reciba tu denuncia, realizará las gestiones oportunas para parar la transferencia y si no lo consiguiese te ingresarán el dinero en tu cuenta. Ojo, el banco que más pegas está poniendo es el Santander, por lo que en ese caso, si te ponen pegas, con la contestación que te diesen por escrito, deberías acudir al servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Ya sabes, vete corriendo a denunciar los hechos en comisaría y comunicate con tu banco inmediatamente para que investiguen la ip desde la que se te mandó el correo ilegal.
Tengo 2 preguntas más:
1) ¿Cómo es posible que hagan una transferencia desde mi cuenta en mi nombre sin saber las claves de mi cuenta?, ya que suponemos que sólo tienen el C.C.C., nombre y DNI, datos que se pueden conseguir fácilmente. ¿No es necesario para sacar dinero de una cuenta una firma electrónica, clave o algo que te identifique?.
2) En el caso de que sólo tengan los 20 dígitos de mi cuenta, pero no sepan ni mi nombre ni mi DNI ni nada más, ¿podrían quiterme dinero de la cuenta?.
Gracias por la información. Un saludo.
El phising consiste en eso. Con tu simple número de cuenta son capaces de acceder a tus datos y hacer la transferencia. Por lo general cuando recibes un correo supuestamente de tu banco en el que te piden una serie de datos, los más burdos te pedían todos los datos; es decir, tu nombre, DNI y claves diciendo que era por motivos de seguridad. Actualmente suelen llevar incorporado un troyano que cuando te metes en tu cuenta por internet captan tus datos. Por esto te aconsejaría que instalases un buen cortafuegos y un antivirus y que no accedas a tu cuenta bancaria por internet nunca desde ordenadores públicos.
Sigo a tu dissposición