¿Cuánto voy a crecer? ¿Más o menos?

¿Tengo 16 años y 3 meses mido 169cm mi mamá mide 160cm y mi papá 183cm cuanto me falta por crecer y a que altura voy a llegar?

3 respuestas

Respuesta

I. Hola León, no soy conocedor pero como suelo comentar, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

Como quizá sepas, los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 20 años de edad, al menos normalmente és así. En el caso de las mujeres suelen crecer en altura hasta los 17 años.

Valoro que tu estatura final será de 1,78 aunque sólo es mi opinión o estimación particular.

También quisiera comentarte que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16.. este fué por ejemplo mi caso. En el lado opuesto tenemos al chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que justo al llegar a los 16 crece muchos centímetros en pocos meses.

Desde esta página los expertos siempre sugieren realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible, que en resumen son los básicos, los que siempre se proponen.

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

- Dormir bien, como mínimo siete horas diarias.

Por último me permito de nuevo opinar que quien mejor puede aconsejarte y orientarte es un médico endocrino, de todas formas ojalá puedan orientarte mejor en este medio o si fuese posible acudir a un médico endocrino, ánimo y suerte.

Muchas gracias por las explicaciones en mi caso di mi mayor estirón entre los 14 y los 15 años aunque no creo que vaya a dar otro y tengo un conocido que tuvo tu mismo caso aunque el es un año menor que yo y mide 179cm

I. Hola Compañero, gracias. Valoro entonces que como bien has pensado, es poco probable otro estirón/un segundo estirón, pero, si bien puede que por el desbalance que existe entre la estatura de tu madre y la de tu padre no alcances el 1,83 de él, aún pienso podrías crecer notablemente más, hasta quedarte muy muy cerca del 1,80. Al mismo tiempo, es valorable lo que te comentó el experto Edorta Fernandez, que te quedes en un 1,75 o 1,76, en lo personal y siempre desde la ignorancia, pienso que crecerás más, pero me es imposible saberlo. Quisiera insistir un poco en consultar con un especialista endocrino, que creo es quien podrá responderte con mayor propiedad. Mucho ánimo.

Respuesta

De normal es crecer hasta 6 cms, pero puede ser menos.

Respuesta

Creerás hasta los 18 años quizás puedas llegar al 1.73 o 1.75 recuerda que los. Últimos años antes de llegar a los 18 se crece menos. Te invito a qué te suscribas a mi canal de Youtube aquí encontrarás un vídeo que responde tu pregunta este es el vídeo👉 https://youtu.be/jWppfqiv_zg asimismo si tienes más dudas me puedes preguntar por los comentarios de mi canal con gusto te sigo ayudando por ahí saludos.