Calcular el consumo de gasoil en dos viviendas que comparten caldera.

Me acaban de instalar una caldera de gasoil para la calefacción y ACS. La caldera dará suministro a dos pisos de un mismo edificio, independientes uno del otro que serán para alquiler.

Han instalado un contador de calefacción para cada piso que miden en KW/h y un contador para cada piso de ACS que miden en m3.

¿Cómo hago el cálculo para saber qué porcentaje tiene que pagar cada uno a la hora de llenar el tanque de gasoil?

Los dos inquilinos entran el mismo día.

¿Para llenar el tanque por primera vez que es lo mejor, que cada uno pague el 50%, o que lo llene yo y si se fuera alguno de los inquilinos que lo rellene o me reembolse el dinero?

3 Respuestas

Respuesta

Si entiendo bien tu pregunta seria muy fácil de calcular pues tienes datos de sobra. Por ejemplo si el consumo total es de 200 usd, y un inquilino gasta 200 KWh el otro 150 KWh. Solo calculas el porcentaje de cada uno:

Inquilino 1 sería:  200*100/350 = 57.14%

Inquilino 2 sería: 150*100/350 = 42.86 %

Ahora solo saca ese porcentaje al valor de USD que te costó (en el ejemplo 200 USD).

Inquilino 1: 200 USD*0.5714

Inquilino 2: 200 USD*0.4286

Respuesta

Con una regla de 3 así de simple, si no sabes lo que es habla con cualquier familiar o amigo y que te haga la regla de 3

Respuesta

Lo mejor es que lo llenes tu. Y a partir de ese momento toma la lectura de los contadores, que será el cero o inicio de la cuenta del consumo.

Cuando haya que llenar el deposito, justo antes de hacerlo, toma la lectura de los contadores, resta de lo que tenías apuntado para saber el consumo real de cada uno y como te han dicho, calcula que tanto por ciento ha consumido cada uno para pagar la factura de ese suministro.

Cuando alguien se vaya, haces lo mismo, lees los contadores, mandas llenar el deposito, aunque este medio, y que cada uno pague su parte.

Una vez lleno, comienza el consumo del nuevo periodo.

Es importante hacerlo asi, ya que con las diferencias de precio que tiene el gasoil, puede ser que en un suministro cueste a un precio y en el siguiente a otro, por lo que no puedes hacer un precio estimativo.