Producción de kwh en un interacumulador de ACS

A ver si puedes echarme una mano en este tema.

En una calefacción central de gasoil, el ACS se produce en un interacumulador de 210l con una potencia nominal de 23 a 68kw (es un ACV HL-E 210). Tiene un contador de horas de funcionamiento.

¿Cómo puedo saber los litros de gasoil quemados? El termostato del interacumulador está a 55º (el mínimo que permite), entiendo que dependiendo de la temperatura de entrada del agua quemará más o menos gasoil para llegar a la temperatura requerida, pero si tenemos un contador de horas y lo multiplicamos por el rendimiento en kw y dividimos el resultado por el poder calorífico del gasoil ya tenemos los litros quemados (aproximadamente), no se si me equivoco. La cuestión es: ¿Qué kw ofrece el interacumulador exactamente?

1 respuesta

Respuesta

Valorar consumos con contadores de horas ... es muy muy aproximado ... pero tus razonamientos son correctos.

El acumulador absorbe entre 23 y 68 kWh ... deberías saber la potencia real que le aporta la caldera y con eso y la tabla de rendimientos del acumulador puedes saber el caudal de agua que da. A la vez, los kWh que ofrece el acumulador son los que le aporta la caldera menos alrededor de 5% por pérdidas de calor de este.

La mejor forma de controlar consumos es con contadores de energía térmica, los cuales son mucho más fiables porque su lectura esta en kWh midiendo temperatura de agua de impulsión y retorno, hace una media y transforma ese dato en kWh.

Gracias por la pronta respuesta, experto.

Lo de cambiar los contadores, al ser una comunidad pequeña y semifamiliar, tampoco vale la pena. Hacer unos cálculos aproximativos ya nos serviría.

La caldera ofrece 53000kcalh, pero supongo que esa no será la potencia real que aporta al interacumulador.

Cada piso dispone de un contador de m3 para el agua caliente, para saber el consumo individual uso una formula que encontré en este foro para pasar (aprox., claro) de m3 a litros de gasoil quemados. El consumo en calefacción también dispone de contadores individuales, por lo que ese consumo también queda calculado.

Respecto al consumo que tiene la caldera por simple funcionamiento, calculo un 30% del gasoil a repartir entre los pisos, por lo que únicamente me falta el consumo del interacumulador, ya que si nadie gasta agua caliente, quema igualmente. Y aquí llegamos al contador de horas del interacumulador y a transformar esas horas en kwh y al comentario que me haces: ¿como se los kwh que le aporta la caldera?

Gracias!

53000 kcal/h son 61 kWh.

Salto térmico de 15ºC (diferencia de temperatura entre tubo impulsión y retorno de caldera).

53000 / 15 = 3533 l/h (caudal necesario para dar los 61 kWh)

Si la tubería entre caldera y acumulador es de diámetro 35 mm. El acumulador es capaz de absorber 61 kWh.

Si la tubería es de diámetro 28 mm. El acumulador absorbe alrededor de 40 kWh.

Esto dependiendo del tiempo que esta en funcionamiento el quemador ... puedes saber la potencia que consume.