El banco no me deja escriturar a nombre de mi pareja por no estar en la hipoteca. ¿Pueden obligarme o no es legal?

Mi pareja y yo vamos a comprarnos un piso, como yo ya estoy hipotecado de antes, decidimos pedir la hipoteca a nombre de ella. Ya está todo cerrado y pasado a gestoría, cuando nos han preguntado de la gestoría, los datos de los que se escriturarán en la compraventa, al decir que iría al 50% a nombre de cada uno, nos han dicho que por normas internas del banco (ING) eso no se puede hacer. Como la hipoteca es al 90%, dicen que solo se puede escriturar a mi nombre un 10% y el resto todo a nombre de ella, que es el importe por el que conceden la hipoteca. He leído que es una práctica habitual, un padre que regala un piso a sus hijos, una pareja que lo compra como nosotros, etc. En este caso esa sería la parte deudora de la hipoteca y yo hipotecante de la vivienda, ¿no? La pregunta que me hago es si pueden hacerlo o es solo presión para que no entre en la compraventa y asegurarse ellos que la propiedad coincide con la hipoteca. Es que mi parte estaría hipotecada y aunque quisiera no podría hacer nada con la propiedad porque tendría cargas. Por otro lado se firman dos escrituras, la de la hipoteca y la de la propiedad. No se hasta que punto se puede meter en el banco en a nombre de quien pone mi pareja al piso. Si me podéis ayudar, lo agradezco mucho ya que la gestoría nos ha mandado el nuevo manifiesto para que mi pareja lo firme solo al 10% de la propiedad.

2 Respuestas

Respuesta

A mí me parece que tiene todo el sentido del mundo. La vivienda estaría como garantía del pago de la hipoteca, por lo que no podrá estar a otro nombre que el de la persona que firma la hipoteca; si la mitad estuviera a tu nombre, tú no tendrías ninguna obligación contraída con ellos; y ellos sólo tendrían la garantía de la mitad de la vivienda, o similar.

Respuesta

Vamos a examinar la cuestión con lógica. Primero se firma la escritura de compra y a continuación la de hipoteca, si su pareja adquiere el 50% y usted el otro 50%, la hipoteca a nombre de su pareja solo puede referirse al 50% de ella, con lo cual el banco pierde garantía.

Gracias Pedro por la respuesta. Se que ese es el órden, pero no entiendo como no puedo firmar un documento en el que autorice al banco a  hipotecar el piso entero. La realidad es que después de firmar la escritura de al hipoteca, mi pareja me puede transferir el 40% de la propiedad, bien por transmisiones o por donaciones, solo que en cualquiera de los dos casos tendría que abonar impuestos que escriturando de inicio al 50% me ahorraría, y el banco no tendría nada que decir.

La hipoteca es un derecho real de garantía y, en este caso, usted no está incluido en el objeto de esa garantía, el préstamo para comprar.