¿Podría pedir otra hipoteca siendo hipotecante no deudor?

Acabamos de firmar unas escrituras de una vivienda de la que somos propietarios en distintos porcentajes. De hecho, yo tengo hipoteca y mi pareja no, de hecho, yo me he tenido que cambiar de banco para firmar la hipoteca, pero mi pareja sigue con el suyo de siempre.

El día que fuimos a Bankinter acordamos con ellos que la hipoteca me la concedían solo a mí, y que, en el caso de impago, mi pareja perdería su parte de la vivienda y ellos podrían ejecutar el embargo.

Sin embargo, el día de la escrituración el notario nos habló de que mi pareja es Hipotecante No Deudor aunque no aparece así en la escritura y no aparece en la hipoteca.

El problema es que habíamos pensado yo meterme en este piso con muy poca hipoteca y él por su parte, en una segunda vivienda con poca hipoteca también. Ahora se nos plantea el problema, que al aparecer como hipotecante no deudor, él no se podría meter en el piso que quiere o por lo menos, eso nos han dicho ya que sería como solicitar una segunda hipoteca. ¿Es correcto? ¿Aparecería en el Cirbe?

2 respuestas

Respuesta

Ustedes son una pareja de "unión libre" donde no tienen derechos como pareja. Con respecto a la propiedad son como dos personas que compran una cosa, por ejemplo, son como dos hermanos que compran un piso.

La casa lo han comprado en régimen de "tenencia en común", cada uno ha pagado un porcentaje distinto.

En caso de separación cada uno tiene derecho a su porcentaje de la casa.

En caso de fallecimiento de uno de los dos, el porcentaje del fallecido pasa a formar parte de los bienes del fallecido y se hace lo que diga el testamento del fallecido.

En el caso de la hipoteca, la ha pedido un solo socio y no el otro, si el que tiene la hipoteca no paga, el banco subasta la casa y el que tenía la hipoteca le debe al otro socio su porcentaje de la casa.

Respuesta

No tiene por qué aparecer en cirbe porque él no es titular de ningún préstamo.

En cuanto a solicitar más préstamos para comprar más casas no tiene nada que ver y no tiene por qué impedir nada

Se le hará un estudio de riesgos y lo que salga

Lo único es que efectivamente ni usted ni su pareja podrán poner en garantía de pago ese primer piso que comenta porque ya está hipotecado, aunque sea por poco importe que el que usted ha pedido, ya que desde hace tiempo los bancos no aceptan como garantía bienes inmuebles hipotecados, o lo que efectivamente se llama re hipoteca