Comprar un piso y no aparecer en la escritura

Mi pareja y yo vamos a comprarnos una vivienda del plan especia, pero yo puedo pagar mi parte sin tenerme que meter en hipoteca pero él no, es decir, tiene que pedir una hipoteca para la otra mitad de la vivienda, pero al hacer esto el banco nos dice que yo de todas formas tengo que aparecer y firmar en la hipoteca o no aparecer en la hipoteca y de esta forma tampoco podría aparecer en las escrituras de la vivienda. Yo no quiero aparecer en la hipoteca puesto que mi parte va a estar pagada y mucho menos no aparecer en la escritura del piso. ¿Qué podemos hacer?. ¿Exite la posibilidad de hacer un contrato privado ante notario diciendo que la vivienda esta a nombre de mi pareja pero en realidad es mía también? ¿Qué efectos legales tiene en caso de separación de la pareja?.

1 respuesta

Respuesta
Debería plantear mejor la cuestión, porque no hay quien se aclare. Usted quiere comprar una vivienda a medias. Quiere no figurar como titular de la casa y tampoco firmar como prestatario, ¿es así?
Quieren hipotecar la casa, pero su pareja ¿tiene ingresos insuficientes, tiene ingresos suficientes, le dan la hipoteca?
http://proindivisos.mediatoris.com
Haber te explico mejor mi pareja y yo nos queremos comprar una vivienda a medias que nos cuesta 71.000euros y yo tengo mi parte para poder pagarla es decir dispongo de 35000 euros para ello, sin necesidad de pedir un préstamo hipotecario, pero mi pareja no por lo que tiene que pedir una hipoteca del resto de la casa es decir de otros 35000 euros. El banco se lo da porque sus ingresos son suficientes, pero claro la hipoteca solo sería suya porque yo ya mi parte la he pagado. El banco nos dice que yo debería firmar y aparecer en la hipoteca también, para de esta forma poder poner las escrituras de la vivienda a nombre de los dos. En el caso de no firmarla y no aparecer en la hipoteca no se podría poner la vivienda a mi nombre, ¿tan solo a nombre del que pide la hipoteca tiene razón el banco? ¿Qué se podría hacer para que yo aparezca también en las escrituras de la vivienda puesto que esta va a ser a medias entre los dos lo único que la hipoteca solo es a nombre de mi novio? ¿Existe algún documento que se pueda realizar ante notario donde yo diga que la vivienda es de los dos aunque solo él aparezca en las escrituras de las mismas? ¿Qué validez legal tiene? Gracias espero haberte explicado mejor
Ahora lo entendemos. Es una cuestión legal de su banco. Lo que debe plantear usted es ser "hipotecante no deudor". Es decir, usted debe consentir la hipoteca sobre el 100% del piso aunque no sea usted titular del crédito. Esto debería bastar si su pareja tiene ingresos suficientes para pagarla.
Si no lo admite su banco, deberá buscar otro que se lo admita o pagar a una empresa que le consiga el préstamo en esas condiciones.
Finalice y valore la consulta.