Me sale en propiedad una vivienda que aun no es mía

Le comento:
Estoy pendiente de adquirir una vivienda, la cual es encuentra en situación de embargo por la seguridad social. Ahora mismo está hipotecada, ya que tiene inquilino pero éste lleva un tiempo sin pagar la hipoteca, y a raíz de un impago de un negocio la seguridad social se la embargo por 3000 euros.
Hemos llegado a un acuerdo para el pago, pero hoy al ir al banco para firmar unos papeles, me intenta hacer firmar una declaración de bienes, en la cual, tanto a mi como a mi pareja, nos aparece que la vivienda está libre sin cargas y es de nuestra propiedad, cuando la hipoteca aún ni las escrituras se han firmado...
El del banco me comenta que hay que poner que está libre por un problema del programa informático, pero que no hay problema alguno ya que es un documento interno, puro trámite.
Quisiera saber si hay problema en firmar en ese papel, o si es normal que haya que poner libre en la vivienda y que es de mi propiedad para que se tramite la hipoteca., la cual dice que ya está concedida...

1 respuesta

Respuesta
Sin duda es algo extraño esta situación, ¿en dónde aparece que es de su propiedad? ¿Qué documento indica que se encuentra libre? ¿Qué documento dice que la hipoteca ya esta concedida?
¿Para empezar la hipoteca se te debe de acreditar a ti en una cuenta si no es así como podría la Institución financiera demostrar que te entrego el dinero para comprarla?
Cuando yo veo situaciones como esta que no me son claras o sencillamente que me hacen ruido prefiero realizar mis operaciones claramente así no pierdo el sueño.
No se si te sirvan estos comentarios pero en caso de que desees que los ampliee te agradecer que me proporciones un poco más de información
Evaristo
Buenos días Evaristo.
En primer lugar darle las gracias por haber respondido, y le aclaro algo más.
Le comento que la situación actual de la casa es de embargo por parte de la seguridad social. El actual inquilino tenía un negocio, en el cual contrató a la mujer pero en ningún momento le pago la seg. Social. Por tanto le viene una deuda (con intereses, ya que hace algún tiempo) de 3000 euros aprox. Ese embargo recae sobre la vivienda que yo quiero comprar.
He llegado a un acuerdo con el para pagarla, ya que está mal económicamente y le voy a poner la mitad de la deuda la semana que viene.
Ayer viernes estuve en el banco para firmar unos papeles. El director me comenta que la hipoteca ya está aprobada, solo a expensas de pagar la deuda y de mandar los papeles que tengo que firmar para tramitarla.
ME da un papel de la cuenta que tengo quae abrir para que se domicilie la hipoteca. Ese lo firmo. Pero luego me da un papel (tanto a mi como otro a mi pareja) el cual es una "Declaración de Bienes". En ella viene que la vivienda pertenece a nosotros (aun no he firmado nada, pero dice que tiene que ponerlo para que se tramite) en un 50% cada uno. Pero en la situación actual de la vivienda, pone "Libre sin cargas". Le pregunto por ello y me dice que no pasa nada, que es un documento interno, y que se debe poner "Libre" porque de otra forma no le deja el programa informático.
Mi miedo es por firmar un papel donde declaro que la casa es mía (cuando aun no lo es) y además en situación libre sin cargas, cuando realmente recae aun sobre ella una deuda de la seg social de 3000 euros.
Es normal firmar ese papel, ¿y no tendré problemas?
Si quiere alguna otra aclaración, pregúnteme...
Muchas gracias
Un saludo
Si efectivamente se encuentra en tramite la hipoteca y la casa quedara a tu nombre, no existe problema alguno, es muy probable que el sistema de crédito de la institución financiera no permita capturar el dato de "hipotecada" o "embargada" que a final de cuenta seria benéfico para ti que la propiedad no tuviera carga alguna salvo la nueva hipoteca, ademas por lo que entiendo el precio es sumamente bajo por lo que observo que se trata de una magnifica oportunidad, solo te recomiendo que se opere la hipoteca en el momento de la firma así no existiría ningún problema.
Evaristo
Buenos días:
Mi duda como le comentaba es el firmar un papel donde aparece que la vivienda es propiedad mía y de mi pareja, pero sobre todo el que aparezca que la situación de la vivienda y sus cargas es LIBRE, ya que realmente a día de hoy sobre la casa cae un embargo de 3007 euros.
¿Usted ve que pueda firmarlo sin problemas? El director me ha dicho que tengo que llevarle los papeles el martes, y me gustaría saber su respuesta firme.
¿En todas las hipotecas te piden que firmes esa declaración de bienes con la casa ya en tu propiedad sin estarlo realmente?
El importe de la vivienda con gastos es de 163.000 euros, es una ganga pero mi miedo es a meterme en algún problema por esa firma...
Un saludo
Para efectos de que tengas la completa tranquilidad firma con el propietario un contrato de compraventa en la que manifiesten las condiciones en que se encuentra la vivienda y las acordadas para su compra, con este documento podrás ampararte bajo cualquier circunstancia adversa que llegare a presentarse solo fírmalo en presencia de dos testigos y de preferencia ante un fedatario publico.
Logrado lo anterior cualquier tramite o proceso se desprenderá de este documento y se considerara el origen del negocio, si por cualquier caso cualquiera de los eventos pactados no llegare a darse la operación se cancela y se sanciona de acuerdo al mismo.
Evaristo