Problemas con el estudio de teoría

Soy estudiante de ingeniería en sistemas, estoy entre 2 y 3 años.
Mi problema es con la teoría, me cuesta horrores poder recordar las cosas, poder expresar lo que entendí, me cuesta bastante también lograr hacer un buen resumen.
Además mi caligrafía es deplorable, si me pongo a resumir escribiendo tardo demasiado en entender lo que escribí, ademas me cuesta organizar los párrafos en la hoja.
No tengo problemas en entender las cosas, porque las comprendo y sé que las entendiendo y puedo explicarlas pero MUY INFORMALMENTE.
Mi técnica de estudio cuando me toca teoría es la siguiente.
1)Leo todos los apuntes de la materia, una leída rápida como para refrescar los conocimientos.
"Pero esto me saca un par de días y cuando vuelvo a leer recuerdo muy poco"
2) Después de haber leído todas las unidades de la materia, a veces hasta 2 veces. Subrayo las palabras con las que yo armaría mi respuesta a ese tema.
"Lo que también me toma bastante tiempo, aunque cuando lo vuelvo a leer recuerdo algo más"
3) Leo hasta poder repetir lo subrayando, y sigo al siguiente tema. Cuando me canso de digamos estudiar un tema nuevo. Repaso algún tema anterior.
"Pero como me cuesta mucho recordar, sigo tardando demasiado tiempo"
Ahora cambie mi técnica. Como aprendí mecanografía.
Hago los resúmenes en la computadora ahorrándome el tiempo de entender mi letra, borrones y demás.
Cuando termino el resumen de una unidad, sigo con la siguiente. Y cuando me canso de resumir esta, estudio el resumen anterior, que imprimo en una hoja, subrayando otra vez lo que me parece más importante.
Pero aun así me sigue costando bastante recordar lo que estudié. Cuando lo repaso.
Mis horarios de estudio son de 7 a 13 más o menos y de 21 a 24 o mientras aguante despierto.
Las notas que saco son bastante buenas de 7 a 9, pero tardo demasiado tiempo en rendir los finales.
Espero sus consejos, en busca de solucionar mis problemas de estudio.

2 Respuestas

Respuesta
Siento la tardanza en responderte pero es que mi pc estuvo invadido por virus venidos de yo no sé dónde...
A ver si te puedo ayudar...
Por lo que me cuentas, me da la impresión de que "relees" demasiadas veces la teoría, quizás por eso tardas tanto.
No hay un consejo milagroso por lo que me limitaré a darte varios para intentar que alguno te ayude:
- Lo de leerse rápido un tema de teoría no vale, o se lee bien, concentrado, o mejor no pierdas el tiempo.
- Intenta ponerte metas: cada día un número de páginas de teoría, hazte un programa en una agenda, de manera que cuando llegue el día del examen hayas tenido tiempo para todo (déjate siempre días de descanso, uno a la semana por lo menos, y días "comodines": los utilizas para lo que quieras, si vas bien descansa, si vas con retraso recupera).
- Cuando empieces a leer la teoría hazlo en voz alta y despacio, subraya aquello que consideres importante y omite subrayar preposiciones por ejemplo. Limítate a sustantivos y verbos. Utiliza diversos colores (no demasiados) para los diferentes niveles de importancia.
- Cuando hayas hecho eso, pásalo a ordenador de manera esquematizada, es decir, numera párrafos, los subpárrafos más apartados del borde de la hoja, espacios entre definición y definición, etc.
- Si ves que no entiendes todo bien en el esquema, añade alguna preposición a lápiz o algún adjetivo, no más.
- Cuando llegues a este punto, haz como que explicas el tema a alguien. Haz de profesor. Tu esquema es lo que llevarías a clase, no dictarías, DESARROLLARÍAS los términos que escribiste (sustantivos técnicos y verbos correspondientes). Hazlo en voz alta, ayuda mucho.
- Si ves que un tema te deja "atascado" y el siguiente puede entenderse sin necesidad del anterior, deja apartado el difícil para otro momento, a veces depende de la hora o de lo que has leído antes para que comprendas mejor algo.
Finalmente quería decirte que tu horario de estudio es bastante amplio y tus notas me parecen muy buenas, con lo que a lo mejor te exiges demasiado, intenta no agobiarte. Ponte horas de descanso, tu mente necesita también despejarse. Y ponte premios: cuando termines un esquema "hazte un regalo" (tómate un helado o escucha una canción que te encante, no antes).
De cualquier forma no desesperes, el estudio es disciplina, y si algo no funciona es que tienes que cambiar el horario o la forma de estudio.
No te exijas tanto, y en cuanto a tu escritura, déjate un par de días a la semana para practicar tu caligrafía, no dejes que el teclado del ordenador reemplace a un bolígrafo o lápiz. Para practicar escribe una carta a alguien o copia poemas, no sé, pero no abandones!
Ten paciencia ;-)
Respuesta
En primer lugar, gracias por la consultay la confianza que depositam en emi y tmabienle pido disculpas, pr la tardanza en escribir, ya que he sufrido un opracion quirúrgica y he estado apartadade la reduna temporada.
En segundo lugar, el método que utilizas me parece muy adecuado, y, además, tienes muy buenas notas en una carrera difícil como es ingeniería de sistemas. Ya se que te lleva mucho tiempo, pero creo que es necesario dedicarlo. Y ademas tines mucho mérito haciéndolo.
Por si te sirve de agllo visita una we mía... wwww.iespana.es/comoestudiar que, aunque esta dirigida a estudiantes de secundaria, quizá te pueda ayudad. Mira especialmente en los apartados durante y después.
Aprovechando la ocasión, me gustaría que me dieras perimso par reproducir tu consulta enesa página, por supuesto sin menconar tu nombre
Muy agradcido,.