Dudas con motor bomba piscina 230v/400v

Esta pregunta está relacionada con un problema que tenemos con la depuración del agua de una piscina y quisiera tener claro algunos conceptos.

¿Si el motor de la bomba pone 230v/400v quiere decir que puede funcionar tanto en bifásica como en trifásica? ¿Cómo influiría en el funcionamiento del motor? ¿En trifásica más potencia? ¿El rendimiento sería igual? Coincidiendo con una nueva instalación eléctrica los manómetros marcan cero y a pesar de estar funcionando horas no aumenta la presión, el agua está turbia. He tomado temperatura motor y está a 60 grados, ¿es normal? El electricista que hizo el cambio dice que todo está bien (pero no me fío). Yo pienso que no han hecho bien las conexiones eléctricas y el motor no da la potencia adecuada. Sale agua por los impulsores, si estuviera girando en sentido contrario no saldría agua, supongo. La solución que me dan es poner nueva bomba. Tema de cloro, ph me dicen está bien. Arena también bien. ¿Alguna sugerencia?

3 Respuestas

Respuesta

¿Estas alimentando el motor con energía bifásica o trifásica? ... ¿Qué tensión tienes? ... ¿Podres enviar foto de la chapa del motor?

Respuesta

Como te indica Albert sube una foto de la placa de características del motor pero creo que lo que tienes es un motor trifásico.

Muchas gracias a los dos por la rápida respuesta. o se como están las conexiones. Tengo que ir a la instalación (es una comunidad) para destapar la caja de conexiones. Como estamos con lluvias me da un poco de miedo tocar las conexiones y si es posible medir las tensiones. A ver si mañana puedo agregar algo mas.

Efectivamente se trata de una bomba trifásica por lo que su conexión ha de hacerse a una red trifásica.

https://www.quimipool.com/8577-bomba-piscina-espa-silen-s2-300-36.html

En la página 34 del manual de instrucciones tienes las diferentes conexiones trifásicas:

https://www.quimipool.com/index.php?controller=attachment&id_attachment=744

Pues gracias de nuevo.  No me extrañaría que el motor estuviera girando al revés.  He intentado comprobarlo pero no se como hacerlo.  He grabado videos a cámara lenta del ventilador pero no es suficiente.

Veamos, cerca de la bomba debería de haber un cuadro de control donde estarían las respectivas protecciones (diferencial, magnetotérmico, guardamotor, etc). Corta la corriente en dicho cuadro (o sube unas fotos del mismo para que te indiquemos nosotros) y abre la tapadera de conexiones de la bomba para que puedas realizarle unas fotografías y subirlas aquí.

Hola de nuevo, gracias por los esquemas y los documentos.  Puedo destapar la caja del motor y comprobar si está en estrella o triángulo, pero estoy seguro que eso está bien pues lleva así varios años funcionando y no se ha tocado.  Yo creo que el problema viene que al hacer la nueva instalación eléctrica del cableado que llega al cuadro con el diferencial trifásico y otros elementos han cruzado algún cable (L1, L2, L3) y por eso la bomba no gira en el sentido correcto, los dos manómetros indican cero y coincide con la fecha de la nueva instalación. Yo pensaba que si giraba en sentido contrario no impulsaría nada, pero según dice el manual del motor que me has enviado (de la misma marca que tenemos) indica ese fallo como posible.  En ese punto no voy a tocar nada porque tendría que hacerlo en el cuadro.  Voy a llamar al electricista para ver si lo convenzo para que lo compruebe.  Volveré a informar con el resultado de lo que ocurra.  De momento gracias por las respuestas de todos.

Claro que el orden de las fases puede dar problemas. Por lo tanto, si lo que se ha hecho últimamente es cambiar la instalación eléctrica habría que empezar la revisión por ahí. No obstante lo mejor es revisarlo todo para así confirmar que queda todo correcto.

Así mismo no estaría de más cambiar los manómetros por si estuvieran estropeados y no reflejaran correctamente la presión.

Si, uno de los manómetros se cambió por si acaso, pero los dos dan cero.

Ya lo he comunicado al electricista. Pero para mi que los manómetros marquen cero cuando antes marcaban la presión correcta e iba aumentando poco a poco hasta que se hacía un lavado es muy significativo.  La solución que me dan de cambiar la bomba sin mas no puede ser. Por eso os pedí ayuda.  Gracias.

Me alegra mucho que hayas dado con el problema y que con solo cambiar dos cables de intentar todo haya vuelto a funcionar igual que antes y, sobre todo, que no tuvierais que cambiar de bomba tal y como os habían dicho los técnicos de mantenimiento de la piscina.

Respuesta

Como te dice JS BP es trifásica. Y puedes conectarla en triangulo a 230V o si tienes 400 V tienes que ponerla en estrella.

Buenos días.

Finalmente pude quitar la carcasa que cubre el ventilador y confirmé que el motor giraba en sentido contrario. Simplemente invirtiendo dos cables el motor giró en el sentido correcto y empezó a funcionar correctamente.

Los síntomas de manómetros sin presión era lo más evidente aunque el "experto" de piscinas que vino no le dio importancia y dijo que había que cambiar la bomba.

Al principio yo dudaba porque salía agua por los impulsores pero supongo que al final el agua sale por el sitio que ofrece menos resistencia o revientan las tuberías.

Siempre se aprende algo. Gracias.

Viene bien saber que con un final feliz.

Aprovecha la piscina que viene un verano calentito...

Me ha cortado el inicio de la frase.

... Gracias por contar el final de la película... viene bien...