¿Dónde puedo denunciar a un instituto privado de educación?

Me llamo Juan, y tengo un problema al que no se muy bien a donde acudir. La situación es la siguiente. La semana pasada fui injustamente expulsado de un examen de un ciclo formativo que estoy realizando, por el simple hecho de que la profesora sospechaba que estaba copiando (sin tener ninguna prueba, ya que no me encontró ni chuletas, ni tlf. Móvil, ni nada). Me siento totalmente desamparado, ya que no se que pasos debo dar para solucionar este problema ¿Cómo y donde puedo denunciar lo que me ha ocurrido?

4 Respuestas

Respuesta

Yo primero volvería a hablar con la profesora si es necesario que acudan contigo tus padres para insistir que tú no estabas copiando y que no encontró pruebas para ver si te d ala opción de volver a repetir el examen. En el caso que no sea así, lo pondría en conocimiento de la dirección del centro mediante carta escrita explicando todos los detalles y si tuvieras pruebas las aportaría para que el director/a tomen cartas en el asunto. Si no hacen nada entonces sí que me iría ya a poner una denuncia administrativa ante la conserjería de educación correspondiente para que valore el caso y decida si abre o no expedienté disciplinario al profesor que puede acabar en sanción. Lo último de lo último sería denunciar por vía judicial al profesor porque esto es para casos más graves. Si ese examen te perjudica mucho no haberlo hecho y de ello te va el aprobado mira de volver a hablar bien con la profesora pues quizás fue un malentendido y puede que te permita hacer otro. Mejor siempre hablar tranquilamente e ir a buenas

Respuesta

I. Hola Juan, lamento lo ocurrido, como hablé con otro compañero, fuí un niño que sufrió bullying por parte de alumnos y también de maestros, sé de primera mano que estas situaciones ocurren

No soy conocedor pero sí lector de la comunidad, deseaba trasladarte las consultas cercanas sobre este tema que recuerdo haber leído por si pudiesen ser de utilidad mientras te atiende un experto o profesional.

También quisiera proponerte que, llegado el caso, valores o pruebes acudir a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic o El Defensor del pueblo.

Te ruego me disculpes la imprecisión, ojalá podamos ayudarte y tengas suerte, mucho ánimo.

https://www.porticolegal.com/foro/denuncia-a-la-directora-de-un-colegio_1298536

¿Qué debo hacer para poner una queja en un colegio público?

¿Cómo puedo denunciar al director de un instituto?

Consulta sobre queja formal al instituto por aprobar a una alumna de forma injusta

Poner una queja oficial de un colegio público

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/varios/quejas-sugerencias.html

¿Cómo se hace un escrito de queja sobre un colegio para la consejería de educación?

Poner un reclamación a la directora de un colegio

https://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/2634.html

Respuesta

Me paso algo parecido y trendrás que hablar con el director de los cursos y sí este no te hace caso a la persona que lleve los cursos, entidad o empresa.

Es algo complicado porqué es tú palabra contra la suya, imagino. Sinó la justicia, pero a pagar y perder, probablemente, ¿los compañeros no dicen nada?son los testigos .

Yo me tuve que ir, no van reconocer lo pasado .Suerte

Respuesta

Los estudiantes sois - somos o fuimos - muy espabilados. El copiar en un examen no lo habéis inventado vosotros. La profesora no tiene porque aportar pruebas. Creo que deberias olvidarte del asunto pues, si persistes, no vas a ganar nada. Asúmelo como una experiencia más. Te lo dice alguien con una larga carrera profesional y 94 años sobre la espalda.