¿Cómo puedo poner una reclamación a un profesor?

Estoy en un centro de formación profesional realizando un curso de grado medio y resulta que tenemos una profesora que, entre otros muchos sinsentidos, tiene un criterio de evaluación de exámenes realmente pésimo. No sólo puntua como le da la gana sino que existe una notable diferencia entre los exámenes de mis compañeros a los de mis compañeras. Es algo de lo que todos nos damos cuenta pero sólo yo digo, por lo tanto a quien tiene en el punto de mira siempre es a mí. Hemos comparado más de una vez exámenes y trabajos de alumnos con los de alumnas e incluso teniendo ejercicios exactamente iguales, o ellas teniéndolos más completos la puntuación de los hombres es mucho mas alta que las de las mujeres, y no hay manera de quejarse, ya que cuando te entrega un examen, lo tengas bien o mal, no hay nada escrito y te da poco más de 5 minutos para que tú sólo sepas que es lo que te va mal, porque cuando se lo preguntas a ella lo que se limita a decirte es "lo tenéis en los apuntes". Es una actitud que notamos todos tanto en las correcciones de examenes u otros trabajos como en clase; puedes pedirle 5 veces que venga a tu mesa a resolverte una duda que como un hombre necesite su ayuda para ella tú no existes. Incluso en los exámenes cuando un alumno le pregunta alguna duda no es la primera vez que le resuelve el ejercicio. Me parece que tiene una actitud demasiado diferenciada y no me parece ni un poco correcta siendo profesora y más si aplicas ese criterio a la hora de corregir exámenes. Sé que por mucho que me queje al centro este no va a hacer nada a hacer nada por eso me gustaria saber si hay alguna manera de poner una queja o reclamación a un profesor por estas circunstancias en algun otro lugar que no sea el propio centro. También me gustaría saber si puedo solicitar una nueva corrección de mi exámen a otro profesor.

Siento la chapa y espero que alguien pueda ayudarme.

2 Respuestas

Respuesta

Vamos a ver lo mejor es que pongas en conocimiento lo que te esta sucediendo con el profesor al director del propio centro porque alomejor te lo resuelven como algo interno, ya otra cosa es que quieras darle un escarmiento a el profesor para que no vuelva a hacer esa discriminación por sexos.

Deberías presentar una reclamación o queja formal al centro en primera instancia si no acude al ministerio de educación, cultura y deporte de tu comunidad y haz entrega de la reclamación ya sea presencial o mediante certificado digital vía online explicando lo sucedido, si tienes documentación probatoria preséntala (es importante este punto) y en el apartado de que pretende conseguir con la reclamación pues añade solicitar una nueva corrección de mi examen a otro profesor y lo que creas oportuno solicitar, como que no te de clases ese profesor en cuestión...

Respuesta

Tienes varias alternativas y la primera es hablar directamente con ella y expresarle tu sentir frente al tema pero dentro del grupo porque si lo haces en forma personal puedes empeorar el problema. Si la primera no da resultado seguirás con el director de grupo. Si tampoco tienes resultados positivos pides un segundo calificador y pones la reclamación a la autoridad educativa superior al instituto. En mi caso tuve muchas dificultades con un estudiante porque al ser evaluado perdía pero su madre insistía que en su casa el estudiante lo sabía todo y que yo no sabía evaluar entonces solicité un segundo calificador para ese estudiante y que su nota la pasara directamente al sistema y para que yo no me enterara de sus logros académicos solicité que no apareciera en mi planilla para ese grupo, su querida madre se tendría que comunicar con el segundo calificador porque al terminar cada evaluación que colocara en el grupo, el estudiante saldría del salón con su examen para llevárselo al segundo calificador y completar el proceso como ya estaba en el acta de reunión.