Aumentar potencia radiadores sin cambiar tamaño

Mi salón está siempre helado. Agradecería que algún experto me aclarase si puedo aumentar la potencia de mis radiadores SIN aumentar el número de elementos de cada uno de ellos, ni la altura de los mismos. Tengo una buena caldera de condensación, con potencia más que suficiente, y radiadores de hierro fundido. No puedo ampliar el número de elementos porque no tengo espacio. Tampoco puedo poner elementos de mayor altura. Es decir, puedo cambiar de radiadores, pero el tamaño total no puede ser mayor. No habría problema para cambiar los radiadores actuales por otros de aluminio... Mi pregunta es: ¿Los elementos de un radiador tienen distintas potencias dependiendo de la marca?

6 Respuestas

Respuesta

Puedes subir un poco la temperatura del agua que circula por la caldera, pero lo indicado es cambiar el tamaño de los radiadores, hay una formula que te dice los elementos que necesitas, cambiar un par de radiadores tampoco es ninguna barbaridad y mira de mejorar el aislamiento, cristales, bajo puertas, etc.

Respuesta

Los radiadores que rinden más son los de aluminio.

El aluminio es mejor conductor del calor que el hierro fundido. Además con las aletas que tiene un radiador de aluminio hay mucha más superficie metálica caliente en contacto con el aire.

Respuesta

Hay una soluciôn, y es cambiar los radiadores por convectores con turbina. Infórmate.

¡Muchas gracias, lo miraré

Pero esos convectores son eléctricos, ¿no?

No. De los que yo hablo van con agua caliente como los radiadores utilizados en Europa, y llevan una turbina para forzar la distribución del calor. Son comunes en USA.

Muchas gracias, los buscaré

En Estados Unidos los usan también como refrigeración, lo que llamamos nosotros “aire acondicionado”. Al converctor ellos lo llaman “ fan coil”.

Te copio: “Un fan coil o ventiloconvector es un dispositivo utilizado en la climatización residencial, comercial e industrial, que dispone de una batería o intercambiador de frío o calor y un ventilador. El fan coil pertenece a los “sistemas de climatización agua-aire”.

Este video. Hay más en YouTube.

https://youtu.be/TK3JYhMWAt4

¡Muchas gracias, he encontrado una empresa (MiniB) que los comercializa en España. Te agradezco muchísimo la información que me has proporcionado, creo que es la solución que necesito. Muchísimas gracias!

Respuesta

Si tienes radiadores de hierro fundido, no hay ningún radiador que sustituya a los que tienes con las mismas dimensiones y que den más calor osea más potencia

Respuesta

Tanto los radiadores de aluminio como los de hierro fundido tienen sus ventajas y consideraciones en términos de eficiencia. Aquí tienes algunas características de cada tipo:

Radiadores de aluminio:

  • Conductividad térmica: El aluminio es un excelente conductor de calor, lo que permite una transferencia eficiente del calor del radiador a la habitación.
  • Respuesta rápida: Los radiadores de aluminio se calientan y enfrían rápidamente, lo que les permite ajustar la temperatura de la habitación de manera más ágil.
  • Ligereza: Los radiadores de aluminio son más ligeros y más fáciles de instalar en comparación con los de hierro fundido.
  • Durabilidad: El aluminio es resistente a la corrosión, lo que prolonga la vida útil del radiador.

Radiadores de hierro fundido:

  • Capacidad de retención de calor: Los radiadores de hierro fundido tienen una alta inercia térmica, lo que significa que pueden retener el calor durante más tiempo, incluso después de apagar la fuente de calor. Esto puede ser beneficioso en términos de eficiencia energética.
  • Distribución uniforme del calor: El hierro fundido tiene una distribución de calor más uniforme, lo que puede contribuir a una distribución más equilibrada del calor en la habitación.

En última instancia, la eficiencia de un radiador también dependerá de otros factores, como la calidad de la instalación, el aislamiento de la habitación y el sistema de calefacción en general. Es recomendable consultar con un profesional o experto en calefacción para determinar qué tipo de radiador es el más adecuado para tu situación específica.

Respuesta

Los de aluminio das más potencia puede mirarlo en el catálogo de Baxi y comparar..., Usted no indica a q temperatura está la consigna de calefacción en caldera, ¿póngalo a 70 grados... resto de habitaciones tampoco dice si hay confort o tb frío?

Hola. El problema es que en el resto de la casa la temperatura es la adecuada, así que subir la temperatura de la calefacción solo serviría para pasar calor y además pagar más...

Ponga radiadores de aluminio