¿Qué es mejor por ahorro fan-coil o bomba de calor?

En primer lugar un saludo.
Tengo una vivienda en dos plantas de aprox unos 240 m2.
Mi problema es que en la planta baja tarda mucho en calentarse debido a que el recibidor es grande, (el radiador esta dimensionado para esos metros) y aparte el hueco de la escalera se lleva mucho calor, lo mismo me ocurre en la planta superior pero en mi habitación, tengo un radiador grande pero no calienta la habitación, (radiador de 20 elementos vertical), de unos 20 m2.
Tengo una caldera de gasoil buderus logano g125 sobredimensionada, con radiadores de agua caliente sobredimensionados. Vivo en teruel y allí el frio en invierno llega hasta los -15º.
Había pensado en poner en el recibidor una cortina de aire caliente eléctrica, pero no se porque ahora tanto la electricidad como el gasoil están por las nubes. Normalmente en la planta baja no hacemos vida es en la superior.
Mi pregunta es la siguiente:¿Qué seria mejor poner en el recibidor y en la habitación, bomba de calor o fan-coil por ahorro y eficiencia, o que me aconsejas?

1 respuesta

Respuesta
Los huecos de escalera son nefastos para las calefacciones. No se donde pretendes colocar la cortina de aire, pero no te lo aconsejaría. Estos elementos están pensados para usarlos en puertas abiertas permanentemente, con lo cual no sería lógico ponerlo en una vivienda. Si lo pretendes instalar en el hueco de escalera (lugar para el que no está diseñado este aparato) el aire que lanzara seguiría perdiéndose por dicho hueco.
La bomba de calor, es un extra que traen los equipos de aire acondicionado. Dichos equipos están diseñados primordialmente para la climatización de estancia que soportan temperaturas altas. Esto quiere decir que para acondicionar lugares con temperaturas bajas no es la mejor opción ya que no soportan condiciones exteriores tan extremas como las que me comentas.
Si colocamos fancoils alimentados de agua caliente mediante la caldera, tendríamos que tener en cuenta que el aire caliente tiende a subir, por lo que en el recibidor volveríamos a tener el mismo problema de la cortina de aire. Lo que si podría ser una solución es que esos fancoils impulsaran el aire a ras de suelo.
Otra solución es aumentar la potencia de los radiadores.
Por ultimo comentarte la posibilidad de instalar un suelo radiante, pero eso conlleva engorrosas y caras obras.
Si no tienes más dudas te ruego cierres la pregunta.