¿Pueden despedirme tras una baja por paternidad?

Trabajo por cuenta ajena (indefinido) y actualmente estoy de baja por paternidad (me queda un mes aproximadamente para finalizarla).

Se rumorea en mi empresa van a realizar algunos despidos por problemas económicos y que yo soy uno de los elegidos por tanto es posible que cuando me reincorpore me propongan un despido "procedente" con los correspondientes 20 días por año trabajado.
Sin embargo tengo entendido lo siguiente:

  • El despido que se produzca durante el permiso o tras la reincorporación del mismo sin que hayan transcurrido 12 meses desde el nacimiento, adopción o acogimiento, será nulo si no está debidamente justificado.
  • Será despido procedente si está debidamente justificado por causas ajenas al nacimiento, adopción o acogimiento.
  • Los despidos relacionados con el embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento no solo serán nulos, sino que pueden incurrir en una vulneración de la Constitución por discriminación, por lo que las posibles indemnizaciones o sanciones aumentan.
  • En el caso de reducción de jornada por guarda de un menor de 12 años, también tienes una protección especial.
    A partir de ahí me pregunto ¿qué pueden argumentar como despido procedente para poder justificar el despido con la indemnización mínima de 20 días?

1 Respuesta

Respuesta

Pueden argumentar perdidas económicas, maquillando los libros de cuentas de la empresa como consideren oportuno. De los afectados dependerá, llevarlos a juicio y debatir los argumentos presentados.

En tu situación te recomendaría solicitar cuanto antes la reducción de jornada por paternidad. Reduce lo mínimo e indispensable si no lo necesitas y dispondrás de otro argumento a tu favor, para intentar evitar el despido o la reincorporación si tienes que llevar el tema a juicio.

¡Gracias! En mi caso no puedo optar a la jornada reducida por temas económicos. Prefiero que me despidan y buscarme otro empleo. Pero por lo menos intentaré negociar una mejor indemnización.

Ojo!, Si estas convencido de que a tu regreso vas a ser despedido valora la opción de solicitar la jornada reducida, ya que será otro argumento de peso para negociar una mejor indemnización.

No termino de entender en qué me beneficia a la hora de negociar el hecho de solicitar una reducción de jornada. En mi opinión eso se vería como si "no necesitará el dinero".

Eso significa que aumentarían las posibilidades de que frente a una posible demanda por despido improcedente, se vieran obligados a readmitirte o hacer frente a la indemnización de 33 días por año trabajado. Son mas argumentos a tu favor para solicitar la readmisión frente a un juez o negociar el despido.

Comprendo la explicación, pero creo que en mi caso no tiene demasiado sentido ya que si la empresa aceptase mi propuesta de reducción de jornada me quedaría con la mitad de sueldo y eso ahora mismo no puedo permitírmelo. Además si más en un futuro me despiden me iría al paro cobrando también proporcionalmente la mitad. En cuanto al a indemnización por despido estando a media jornada entiendo que también sería proporcionalmente menor ya que se calcularía en base a mi ultimo sueldo.

Pongo un ejemplo con números aproximados. Suponiendo que mi sueldo actual sean unos 2000€ al mes y me fuera al paro cobraría el máximo unos 1400€ brutos. Si solicito la media jornada de entrada cobraría 1000€ de sueldo y en caso de ir al paro unos 700€.

Tu explicación tiene varios puntos que debes tener en cuenta:

Para empezar, solicitar una jornada reducida no implica solicitar un 50% de reducción de jornada. El mínimo legal exigido es de 1/8 de la jornada laboral, o lo que es lo mismo, un 12,5%. En tu ejemplo, si cobras 2000 pasarías a cobrar 1750 aunque considerando que el IRPF sería menor, podrías cobrar unos 1770/1780 euros.

Si te despiden cobrando esos 1770/1780 euros, seguirías cobrando de paro el máximo en base a tu situación.

Si te despiden, el calculo de la indemnización se realiza sobre el total del salario acumulado en los últimos 12 meses, y de ahí se extrae la media mensual, independientemente de lo que estés cobrando hoy y las horas que estés realizando.

Por último, comentarte que puedes usar la jornada reducida a tu voluntad, con lo que puedes solicitarla de forma preventiva durante unos meses, y cuando escampe el temporal en la empresa, volver a solicitar la jornada completa.

Todo lo aquí comentado son ideas para intentar sostener tu puesto o llenarte de argumentos para negociar el despido con un acuerdo beneficioso para ti.

Aún así, te recomiendo que contactes con algún sindicato para que te asesore de forma mas precisa, ya que tendrán al día la normativa de tu sector en particular.