Paro tras reducción de jornada

Necesito una solución urgente porque esta semana, muy probablemente, o acepto las condiciones que propone mi empresa, o me despiden.
Llevo varios años trabajando en una empresa del sector de la construcción a jornada completa. Desde hace meses está habiendo despidos y nos han propuesto como una posible solución reducirnos la jornada. El problema es que eso no nos garantiza que no nos despidan al poco tiempo. Personalmente me interesa la reducción de jornada, pero eso reduciría también la cantidad a cobrar el paro en caso de despido. Me he estado informando y me han dicho que una posible solución es que me despidan (con la correspondiente indemnización, por supuesto), que solicite la prestación por desempleo y que luego me vuelvan a contratar con la jornada ya reducida, así si me despiden de nuevo podría optar al paro que me corresponde por los años trabajados a jornada completa. ¿Es eso cierto?
En lo referente a la indemnización por despido; de los años trabajados, dos de ellos son con contrato de prácticas, ¿se incluyen esos años en el cálculo de la indemnización?

1 respuesta

Respuesta
1
Lo que te han informado es correcto pero poco viable ya que de cara al INEM y a la seguridad Social resulta extraño que se despida a un trabajador y seguidamente se le vuelva a contratar con otro tipo de contrato por lo que la Empresa se puede encontrar con una investigación por posible fraude.
En el supuesto del despido si los contratos en practicas son inmediatamente anteriores al contrato indefinido entrarían en el computo de los años a calcular para la indemnización
Se me plantea otra duda.
¿Hay alguna otra forma de aceptar la reducciónd de jornada y luego poder cobrar el paro íntegro que correspondería por la jornada completa?