Agua caliente por el grifo de la fría

A tod@s. Tengo un pequeño hotel con varias habitaciones y en un par de ellas(no en todas) nos sale bastante agua caliente cuando se abre el grifo de la fría. Al rato de dejarla correr ya sale fría, pero no es en todos los grifos. También en algún otro baño hemos percibido que el agua de la cisterna sale caliente también. ¿Cómo podría averiguar si hay algún grifo comunicado? ¿Podría ser de la recirculación de la instalación?

2 Respuestas

Respuesta

Si sale un rato caliente y deja de salir caliente para salir fría, entonces pueden ser 2 cosas, que las tuberías estén muy cerca, y la del caliente, caliente el tubo del agua fría, o que el algún grifo y sibretodo los intercambiadores de las duchas pueden tener perdidas y dejar pasar agua caliente a la fría o viceversa. Aunque por lo que cuentas pinta más a que es un calentamiento por proximidad de tuberías, ¿sabes si se ha reformado la fontanería de esas 2 habitaciones? ¿Puede ser que las tuberías de agua fría se calienten sobretodo en verano cuando le da el sol a alguna de las paredes por las que pasan?

Mil gracias Albert!!! Con gente así, da gusto!!! Que yo sepa no se ha reformado la fontanería de esas dos habitaciones, pero es cierto que justo se corresponden con una ampliación de una planta adicional que hubo, según nos contaron (nosotros llevamos tan solo un par de años). Y lo que sí he observado es que si hace calor, la fría sale mucho más caliente, como comentas en tu última cuestión. Con todo esto, a qué te suena que pueda ser? Qué podría hacer?

Mil gracias una vez más por tu ayuda!! :)

Recuerdo en verano en el pueblo de pequeño, que mi madre extendía la manguera de agua del jardín por todo el patio y llenaba un cubo de agua con la manguera después de haberla dejado al sol unas horas, aquel agua casi estaba quemando, y quizás podía sacar 10-12 litros.

Que quiero decirte con esto, pues que si la tubería pasa cerca de una pared que le da el sol, el efecto seria el mismo, y es muy difícil de solucionar, dado que o cambias el camino que sigue el agua o podrías califugar la tubería, pero de poco te serviría por que con las horas de no uso de la tubería se acabaría calentando igual.

Otra solución seria poner una tubería desde la zona que te pasa eso hasta algún equipo o mejor aun un calentador de agua que vaya consumiendo agua y renueve constantemente el agua de esa cañería. Otra opción seria aislar la pared de forma que no le de el sol dejando una cámara para que corra el aire, pero todas estas soluciones con caras.

¿Tienes posibilidad de hacer llegar el agua por dentro del Hotel a esas habitaciones sin hacer demasiada obra?

Muchísimas gracias Albert. En principio no tengo posibilidad de hacer llegar el agua por dentro hasta las habitaciones sin hacer obra. Voy a intentar hacer la prueba de cerrar la llave del agua caliente e ir abriendo grifos. También voy a intentar aislar un tramo de tubería de agua que va por parte de esa ampliación que hicieron y que es una buhardilla. Ahí sí he visto que el sol incide casi directamente en el tramo que pasa por ahí y aunque no sé si conseguiré mucho, lo voy a probar. En principio estaba por lo que me dijiste de hubiera algún desajuste entre grifos(porque también he comprobado que el agua fría a la entrada a veces está muy caliente y había pensado que en algún sitio se podía mezclar) pero voy a empezar por ir probando y voy viendo lo que ocurre. Ya te contaré!! No sabes lo que te lo agradezco!!

Si, habrá que investigar, sobretodo prueba de dejar los grifos sin usar por la noche y miras si sale caliente antes de salir el sol, y luego lo dejas sin usar por el día y por la tarde pruebas. Si es el sol, la diferencia entre noche y día debería ser bastante notable.

Mil gracias Albert. Te cuento la primera prueba que he hecho. Planta más cercana a la caldera. 2 habitaciones distintas. Cierro la llave de agua caliente. En el grifo 1 lo pongo en el agua caliente y no deja de salir agua. Me voy al grifo 2 y en cuanto lo abro en la posición caliente, sale un poquito y ya no sale más y además, deja de salir por el otro grifo.

Si al rato vuelvo a hacer la prueba y abro primero el 2, sale un chorro, deja de salir y al abrir el 1 ya no sale tampoco.

De momento ha sido la única prueba que he podido realizar, pero te dice esto algo?

¿Sale el agua con presión? ¿O sale como si es estuviera vaciando la línea?

¿Si sale con presión podría ser que tuvieras una perdida en un grifo monomando (no suelen perder) y más probablemente un grifo termostático (estos si que les pasa más que no cierran bien entre la caliente y la fría) tienes este tipo de grifos en esos lavabos?

Vamos hablando.

Mil gracias Albert. Sale con presión sí, no como si se estuviera vaciando. A ver hoy si puedo hacer alguna prueba más y vamos dando con ello. Los grifos que tengo son como los de la foto.

Prueba de ir cerrando por abajo las entradas de dichos grifos, a ver si deja de salir el agua así, tanto el caliente como el frío, si son viejas puede que no puedas o estén atascadas, si lo están, es mejor sacar el pomo de plástico que abre y cierra y hacerlo con una lave fija o llave inglesa. Una vez se desatascan, puedes volver a usar el pomo de plástico de la llave.

Hola Albert. Te agradezco de corazón tu colaboración, a ver si soy capaz de solucionarlo. Hoy he hecho la primera prueba completa y cerrando la llave de la salida del agua caliente de la caldera y uno por uno todos los grifos y en ninguno sale agua. Qué podría hacer ahora?

Esto me lo escribiste hace unos días:

Mil gracias Albert. Te cuento la primera prueba que he hecho. Planta más cercana a la caldera. 2 habitaciones distintas. Cierro la llave de agua caliente. En el grifo 1 lo pongo en el agua caliente y no deja de salir agua.

Que has hecho diferente para que hoy no salga agua y ese día te salia agua con presión me dijiste.

Pues empecé abriendo el grifo 2, que no sé por qué, como te decía, si empiezo abriendo ese ya no sale agua por el 1. A partir de ahí fui abriendo todos los de las plantas de arriba y en ninguno salía agua. La cuestión como te decía, y sigo sin saber por qué, es que si el primero que abro es el 1, el agua sigue saliendo a pesar de tener cerrada la llave del agua caliente de salida de la caldera. Se te ocurre algo?

Ah, ok, entonces salia con la presión de caída de los pisos superiores. Eso tiene más sentido, entonces si es así, se explica todo. Descartamos que tengas una comunicación entre el agua fría y el caliente. Ahora toca ver si es por proximidad de tuberías o por el sol exterior que se te calienta el agua.

Y para esto, yo creo que lo mejor es probar el grifo que suele salirte agua caliente por la fría a ultima hora de la tarde y a primera hora de la mañana.

Si es por el sol, notaras un gran cambio, si es por proximidad entre la tubería del frio y caliente, deberían salir casi igual una prueba y la otra.

Purga bien el agua cuando hagas la prueba, asegurate que dejas correr suficiente agua como para que vuelva a salir fría. Intenta no sacar agua por esos grifos durante las horas de prueba, si no falserias resultados. Y el día que saques por la tarde, asegurate de que ha sido un día soleado.

Respuesta

Tiene pinta de que te tocó algún fontanero disléxico que confundió izquierda y derecha.

Hay que hacer una revisión exhaustiva para determinar si hay algún cruce. Ya que también puede ser que por cercanía entre los tubos se calienten.

Lo de la cisterna es más preocupante.

Cierra la llave de salida del agua caliente de la caldera y ve abriendo grifos y cisternas.

Mil gracias Rober. Cierro la llave de salida del agua caliente de la caldera y al abrir grifos y cisternas qué podría ver?

Si no sale agua o sale sin presión, dándole a la fría o la cisterna, mal asunto.

Por cierto sería interesante saber si tienes recirculación.

Mal asunto porque se trataría de ....? Es que soy un poco novato en estas cosas!!!

Tenemos recirculación, sí!!! Y una cosa que me pasa que no sé si te puede ayudar, es que si tengo apagada la recirculación un par de horas y pongo en marcha la bomba, me enfría el agua del acumulador.. No sé si eso te puede dar alguna pista!

Como te dice Albert es muy posible que por cercanía entre los tubos, el de la fría se caliente con el de la caliente y más aún con la recirculación que mantiene el tubo de la caliente, siempre caliente.

Esta noche por ejemplo no ha funcionado la recirculación y por la mañana he hecho la prueba y salía caliente igualmente.. No sé si igual puede ser más lo que decías de los grifos cambiados...

Es lógico eso que dices. Cuando activas la recirculación lo que haces es que todo el agua que contienen los tubos del agua caliente entre fría al acumulador para salir caliente, por lo tanto restando calorías del agua acumulada y por tanto consumiendo energía.

Haz las pruebas para asegurarte.

Mil gracias Rober!!!! Entonces haré la prueba. Cerraré la salida del agua caliente de la caldera y abriré los grifos y la cisterna a ver qué sucede. Mil gracias!!!!!!! Ya te contaré.

Perdón por mi ignorancia. Si cierro la salida del agua caliente de la caldera, no debería salir agua por el grifo del agua caliente no?

Eso es, estas cortando el agua que va a todo el circuito de agua caliente de todo el edificio.

Si en algún grifo de agua caliente sale agua, algo raro pasa.

Mil gracias Rober!!!!! Te cuento la primera prueba que he hecho. Planta más cercana a la caldera. 2 habitaciones distintas. Cierro la llave de agua caliente. En el grifo 1 lo pongo en el agua caliente y no deja de salir agua. Me voy al grifo 2 y en cuanto lo abro en la posición caliente, sale un poquito y ya no sale más y además, deja de salir por el otro grifo.

Si al rato vuelvo a hacer la prueba y abro primero el 2, sale un chorro, deja de salir y al abrir el 1 ya no sale tampoco.

De momento ha sido la única prueba que he podido realizar, pero te dice esto algo?

¿Por encima de esos grifos hay otro piso?

Al abrir el grifo, lo primero que hace es vaciar todo el circuito.

También hay que tener en cuenta si están las llaves de la recirculación abiertas.

Sí hay otros pisos, pero lo que me parece extraño es que si abro primero el 1 sale agua como si nada y si abro primero el 2 no sale nada.. Que igual es normal que sea así ..

Puede ser por el agua que tenga el circuito por encima del grifo.

Buenas Robert. Hoy he hecho la primera prueba completa y cerrando la llave de la salida del agua caliente de la caldera y uno por uno todos los grifos y en ninguno sale agua. Qué debería hacer ahora? Te agradezco no sabes cómo tu ayuda!!!

A priori, la instalación esta bien, con respecto a haber algún tubo invertido.

El problema como te decían los compañeros, parece ser que los tubos de fría y caliente, están muy próximos y/o mal aislados. Esto añadido al sistema de recirculación contribuye a que el tubo del agua fría sea calentado por el agua caliente que circula por su tubo, de tal manera que aunque lo que salga sea agua fría, esta salga caliente al ser calentada por el tubo, hasta que la propia agua enfría su tubo y comienza a salir fría.

Es un poco incongruencia, ya que la recirculación se pone para lo contrario.

La solución es difícil, ya que ponerte ahora a aislar tubos es meterte en una obra importante.

Supongo que cerrar la recirculación solucionará el problema de que salga caliente la fría. Este sistema esta pensado para ahorrar agua y energía en instalaciones donde hay gran distancia entre el ultimo grifo y la caldera y/o son zonas muy frías. Es cuestión de valorar y sopesar que es más conveniente.