Se activa sola al abrir el agua Fría

A ver que os cuente mi problema porque ya no sé que hacer..
Tengo una caldera de Gasoil marca Roca modelo Gavina Confort de 30K, en una casa nueva construida en el 2008, tengo un buen caudal de agua y la presión ronda los 6.5kg. La cuestión es que me empecé a dar cuenta de que la caldera cuando tiraba de la cisterna de cualquiera de los baños que tengo o abría algún grifo de agua fría, a los 5sg aprox se dispara y se activa durante 3 o 4 min aprox. Después de apaga y aunque siga tirando de la cisterna de los baños o grifos de agua fría no se vuelve a activar hasta que no repites la operación pasada 1 hora u hora y media. Lo primero que pensé es que a lo mejor habían conectado el circuito de agua caliente en un tubo de agua fría, así que cerré la llave de paso de la caldera de agua caliente y todos los grifos y cisternas de la casa funcionaban y unicamente dejaron de funcionar los de agua caliente.
Después cerré las llaves de paso de cada baño por si algún grigo podía estar comunicado y nada seguía haciendo lo mismo. De hecho como he dicho antes, cuando se activa una vez ya no se repite hasta pasada una hora aprox, lo de ponerse en marcha con el uso del agua fría.
Después llamé al servicio técnico de Roca y me dijeron que era normal que la caldera se dispare aleatoriamente para mantener la temperatura interna ( no tiene depósito de agua o acumulador ). Pero les dije que no veía normal que siempre que probaba el agua fría después de estar la casa vacía durante unas horas coincidiera en el proceso de mantenimiento de la temperatura. También he observado, que cuando abro un grifo de agua fría, en el display de la caldera empieza a parpadear el grifo que indica petición de agua caliente aunque si tocas los tubos de dentro de la caldera ves que no hay circulación de agua, y que incluso el tubo de entrada de agua fría, está un poco caliente dentro de la caldera. Eso sí, aunque parpadea, si se ha activado la caldera hace poco no se vuelve a activar. Después de cerrar el grifo de agua fría, parpadea por un rato y después se queda fijo en la pantalla de la caldera.
Otra prueba que he realizado es cerrar la llave de entrada de agua fría en la caldera y la llave de agua caliente de la caldera. Si cualquiera de las dos están cerradas la caldera no se activa aunque abras el agua fría. Evidentemente no tengo agua caliente en la vivienda.
La otra cosa que he hecho es mirar el contador general de la vivienda y ver si aumenta su valor no utilizando agua, para detectar una fuga, y el valor no se mueve. Lo comprobé durante 1 hora aprox
Roca, no sabe diagnosticarme que puede ser y empezaron a decirme que tenía que ser mi instalación interior, pero son circuitos independientes y no lo entiendo. Le he dicho a Roca que lo que no es normal es que abriendo agua fría en el display de la caldera empiece a parpadear como si solicitase agua caliente ya que el consumo del gasoil es importante al cabo del mes.
A ver si me podéis dar algún consejo o prueba a realizar.
Muchas Gracias
{"lat":39.3682791491601,"lng":39.375}

1 Respuesta

Respuesta
Las gavinas tienen un sensor de caudal que es el que detecta el movimiento de agua, por eso al cerrar la entrada y salida de acs de la caldera no detecta nada.
Tienes mucha presión de red, si colocas una reductora de presión del agua en la entrada de la casa regulado a 4kg (es más que suficiente) no volverás a tener ese problema.
Bueno de hecho tengo un regulador de presión en el general de mi vivienda ya que inicialmente tenía una presión de 8.5kg. Así que la presión está regulada a 6.5kg para la vivienda.
¿Entiendo qué mi problema por tu respuesta es que debo bajar más la presión de la casa? ¿Si hago esto no tendré muy poca presión en casa? La vivienda es una casa con 3 baños, jacuzzi de 420 litros, lavadero, cocina.
Si cierro un poco la llave de entrada de agua fría en la caldera ¿lo podría solucionar o el caudal no tiene que ver con la presión?
Si ya tienes regulador solo tienes regular a 4kg y probar si tienes suficiente para los 3 baños yo creo que si aunque no creo que utilices los 3 a la vez(o si)
De todas formas tu diste con la solución cuando cerraste las llaves de la caldera, el sensor detecta el movimiento del agua de la instalación, prueba no tienes nada que perder
el regulador solo actúa sobre la presión no sobre el caudal con lo cual seguirás teniendo el mismo caudal para llenar el jacuzzi
saludos y suerte
Venga mañana lo pruebo y te digo algo.
Gracias :)
Si eso falla habla con el instalador para que monte un vaso de expansión de acs (ojo tiene que ser de acs) en la entrada de agua fría de la caldera para que disipe esos golpes de presión que detecta el sensor
Qué es ACS??
Agua caliente sanitaria, el vaso de expansión es de color blanco y es el propio para el agua sanitaria si te colocaran otro que no fuera el propio aparte de que no soporta la misma presión se oxidaría y te mancharía el agua
De todas formas creo que solucionaras con la reductora
Vale he probado lo que me has dicho y dejando la casa casi sin presión al abrir el agua fría no se activa nada en la caldera, pero claro apenas tenía presión de agua. Le he dado un poco más y ya vuelve a activarse. Y según el medidor de presión que tengo en la acometida marca 2.5kg. Aunque no es muy exacto...
De todas formas pinta que puede estar por ahí el problema. Mañana he quedado con un instalador de agua para ajustar bien la presión y probaré de nuevo.
Te digo algo.. muchas gracias
Ok comentale lo del vaso de expansión de acs a ver si es factible instalar
Bueno no hemos podido solucionar el problema de la caldera ajustando la presión. La cosa es que si poníamos poca presión la caldera no se disparaba con el agua fría, pero claro había tan poca presión en casa que casi no tenía agua. Subiendolá un poco para tener una presión aceptable vuelve a fallar la caldera.
Probaré de comentar lo que me dices a Roca y a ver. ¿Alguna recomendación más o cierro la pregunta?
Gracias por todo :)
Puedes cerrar solo decirte que hay unas sondas de contacto que no son tan sensibles
Suerte