¿Hay algún trastorno que pueda hacer que una persona no reconozca físicamente a un conocido y lo vea como a otra persona?

En un libro he encontrado que existe un trastorno que hace que la persona crea que alguna persona cercana ha sido sustituida por un doble, eso me ha recordado que alguien me explicó una vez el caso contrario, una persona que creía que su marido era físicamente otra persona, lo veía como si fuese otra persona. ¿Podría ser el mismo trastorno? ¿Puede una persona ver a otra y no reconocerla físicamente? ¿Existe este trastorno o algún delirio que pueda provocar esto?

4 Respuestas

Respuesta

Ocurre bajo la influenia de drogas, después de un episodio de crisis, delirios, etc no es tan raro

Respuesta

En el primer caso podría tratarse de un delirio. En el otro caso, si se trata de una mera percepción conservando el sentido de realidad, podría ser un trastorno disociativo, como una desrealización, con síntomas de duración bastante limitada. Y luego los deterioros cognitivos pueden dar lugar al no reconocimiento, pudiendo también deberse esto a factores psicológicos.

Respuesta

Puede que te refieras al síndrome de Capgras​ y al síndrome de Frégoli

En la salud mental no puedes buscar atajos, consulta con un profesional para que te guíe

Respuesta

Si, si existe.

Te recomiéndo el libro:

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.

De Oliver Sacks. Presenta varios ejemplos de transtornos mentales y uno de ellos es precisamente aquel en el que el paciente confunde unas cosas o personas con otras.

Al más puro estilo de Mr. Magoo.