¿Se puede fumar y/o practicar actividades de ocio en un patio descubierto de uso común?

Tenemos un portal pequeño de paso y de uso común. Hay un pequeño apartado de 1,5 m que pertenece a la comunidad. Unos inquilinos lo usurparon para uso privado: tienen sus pertenencias allí (una mesa plegable con tres sillas). Salen a fumar, montan fiestas, comidas, hablando alto a todas horas.

El portal/patio es descubierto. Aun así, ¿se puede fumar, comer, beber y pasar ratos allí como si fuese su espacio privado? ¿Existe algún artículo que aclare este tipo de situaciones y como se regulan?

2 respuestas

Respuesta

Si es zona común, la comunidad puede regular cómo se usa. Basta con redactar un reglamento de régimen interno, que se aprueba por mayoría simple.

Hola Poli Plos,

Gracias por su respuesta. No tenemos ningún reglamento interno de la comunidad por ahora, y la nueva junta solo nos toca dentro de unos cuantos meses. ¿Existe algún artículo genérico que especifique el uso de los espacios interiores comunes? No es un patio de luces, sino un patio de paso, como si fuese un portal pero descubierto.

Gracias

" ¿Existe algún artículo genérico que especifique el uso de los espacios interiores comunes?"

No.
Y pueden convocar una junta extraordinaria para redactar y aprobar un reglamento interno.

Respuesta

I. Hola Anna, en mi caso no soy experto pero como lector tengo entendido que de entrada todas las actividades que propone, salvo quizás fumar de forma puntual, no están permitidas, salvo que puedan ponerse de acuerdo todos los vecinos en una junta previa para debatirlo y finalmente se apruebe que determinadas actividades puedan hacerse. Creo que el experto Canota lo explica en estas otra consulta.

Patio interior

Podría dirigirse a una serie de personas y entidades, que son, el presidente de la comunidad en, un administrador de fincas o un bogado especializado en propiedades horizontales .

Deseaba trasladarle la información que conozco de anteriores consultas y en forma de enlaces ví ahora por si le fuese de utilidad mientras le responde de primera mano una persona conocedora. Le ruego me disculpe la imprecisión y las molestias de tanta lectura, suerte.

¿El patio de luces de la comunidad es usado para jugar fútbol y meter ruidos es licito esto?

https://www.realia.es/todosobre-la-normativa-de-los-patios-de-luces

https://blog.mutuadepropietarios.es/que-se-puede-y-que-no-se-puede-hacer-los-patios-vecinales-2/

Uso del patio de luces

https://grupodais.com/particulares/actividades-permitidas-y-no-permitidas-en-zonas-comunes-de-la-propiedad-horizontal/

https://comunadis.com/blog/que-puedo-hacer-en-el-patio/

https://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/normas-patios-interiores/

I. Pd, disculpas, no ví la respuesta previa del experto Poli Plos.