¿Pueden jugar los niños en zonas comunes, consideradas zona de paso?

Vivo en una comunidad de 18 dúplex, sin vecinos arriba ni abajo. Los dúplex/adosados dan a dos pequeños patios, que realmente son zona de paso. Sin piscina, ni zona de juegos y/o jardines. El caso es que por las tardes, algunos padres junto con los niños, utilizan esta zona de paso, para reunirse y los niños para jugar. El resultado es que el estar en el interior de mi casa se hace insoportable, debido al ruido. En alguna ocasión, se ha solicitado en reunión de la comunidad, el cese de estas actividades. Se ha respetado, durante pocos días. Y en la actualidad, el ruido es el mismo o incluso mayor. Me gustaría saber, si este hecho es denunciable. Y si lo fuese, si tendría que denunciar a la comunidad o a los propietarios que están creando esta situación tan incómoda.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que deben hacer es regular el uso de las zonas comunes. Para eso está el reglamento de régimen interno, que se aprueba por mayoría y obliga a todos los vecinos. Sin ese reglamento, en principio, no hay nada que impida a esos vecinos el uso de esa zona para sus juegos, salvo el sentido común, el civismo y la educación, claro está. Si existe un reglamento que prohíbe o limita los horarios de juegos, si alguien incumple, puede ser apercibido e incluso, si persiste, pueden emprenderse acciones legales.
No obstante, ésa es la teoría. En la práctica, es muy frecuente que se haga caso omiso y que, a pesar de ello, la comunidad no haga nada al respecto.