Ligamento tibio peroneo anteroinferior levemente engrosado

Pregunta dirigida a un traumatologo:

Buenas noches a todos, hace 1 año sufrí un "pequeño" accidente (aparentemente pequeño) en el pie. La resonancia detectó edema medular en epífisis distal de la tibia y también el astrágalo. Además detecto leve distensión de los los ligamentos laterales.

El caso es que las molestias y dolores persisten a pesar del tiempo transcurrido. Mi médico solicitó una resonancia magnética con líquido de contraste. Aparentemente, los edemas ya han sido reabsorbidos, pero apareció algo que no se veía en la resonancia sin contraste, que es lo siguiente:

"El ligamento tibio peroneo anteroinferior luce continuo, pero levemente engrosado y señal heterogénea de intermedia a baja compatible con cambios de aspecto cicatricial del mismo que no se evidenciaba en la resonancia anterior sin contraste.

Adicionalmente leve pase del contraste intraarticular a la articulación tibio peronea distal como variante de la normalidad. Los demás ligamentos de la sindesmosis tibioperonea distal lucen continuos y conservados".

Todo lo demás (ligamentos, cartílagos, huesos, tendones) lucen conservados y sin patología aparente.

Mi pregunta es la siguiente:

Este viernes 10 iré a la consulta con mi traumatólogo, supongo que si la resonancia menciona engrosamiento y cicatriz del ligamento tibioperoneo anteroinferior, es probable que mi médico me diga que tiene que operarme para eliminar la fibrosis (queloide, engrosamiento) y de esa manera acabar con las molestias en mi tobillo.

Repito, es una suposición mía. Pero si se diera el caso que me tienen que operar me gustaría saber desde ahora si la cirugía para reparar ese ligamento sería artroscópica. Vale decir, pregunto si al artroscopio tiene llegada hasta el ligamento mencionado. Como sabemos una cirugía artroscópica es menos doloros y traumática. Además la recuperación es más rápida.

¿Alguien me ayudaría con su respuesta por favor?. Se lo agradecería infinitamente puesto que este problema me tiene muy preocupado y hasta deprimido.

Respuesta

El ligamento, al hacerte una esguince y más si es de grado 2 o superior es normal que haya engrosamiento del ligamento, ya que el cuerpo al regenerarlo lo refuerza creando más tejido ligamentoso, dudo mucho que te manden al quirófano por eso, lo más seguro es que te manden algunas sesiones de rehabilitación con el fin de despegar las adherencias si las hubiera.

Un saludo y espero haberte ayudado, si necesitas algo mas no dudes en comentármelo

Manel

Instagram:@mbarberaterapeuta