Lesión tobillo

Jugando un partido me lesione el tobillo, fui al traumatólogo y me mandó una resonancia, el resultado de la resonancia es:
Hallazgos
Tenue alteración de la señal en el aspecto anterior de la extremidad distal de la tibia en relación con mínimo foco contusivo.
La sindesmosis tibioperonea es congruente aunque se aprecia claro engrosamiento del ligamento anterior de la sindesmosis. Se acompaña de masa de partas blandas asociadas (lesión meniscoide) dando lugar a un probable pinzamiento anterior en el contexto de un esguince crónico de la sindesmosis.
El comportamiento externo del tobillo el ligamento peroneoastragalino anterior se encuentra engrosado y rodeado de señal fluido aunque con integridad de sus fibras. El resto de los ligamentos que componen el comportamiento externo del tobillo no presentan alteraciones de interés.
Los tendones peroneos tanto corto como largo no presentan hallazgos de valor patológico.
En el comportamiento medial del ligamento deltoideo presenta un aspecto normal.
Discreta cuantía de señal fluido a nivel de la mortaja.
El tendón de Aquiles y la fascia plantar no presentan alteraciones de interés.
Sin otros hallazgos de valor patológico.
CONCLUSIÓN: esguince crónico reagudizado el ligamento anterior de la sindesmosis con lesión meniscoide y probable pinzamiento anterior.
Mi trauma me dijo que me operara, pero me gustaría su opinión ya que para mi operarme sería lo último.

1 respuesta

Respuesta
Su caso es sumamente interesante, por suerte al referir el informe completo de la resonancia ayuda mucho a la hora de poder aconsejarle.
A tenor del informe, usted ha tenido diferentes esguinces de tobillo, pero más que afectarse los ligamentos externos, que es lo más habitual, lo que se ha afectado crónicamente es lo que se llama la sindesmosis tibioperonea, es decir, la lesión no es de los huesos del tarso (del pie) sino de la parte superior del tobillo, donde se unen la tibia y el peroné.
Eso hace que la recuperación por medios fisioterápicos sea más complicada que en el caso de la lesión ligamentosa. Cuando lo que se haya implicado es el aparato ligamentoso externo, puede intentar suplirse esa función con la musculatura peronea, de tal manera que el tobillo puede llegar a tener una cierta estabilidad. Pero el hecho de que sea la sindesmosis tibioperonea y no el ligamento lateral externo el afectado, dificulta el control que la musculatura del tobillo puede realizar sobre la articulación.
Por otra parte, su historia parece ser ya de lesiones crónicas, recurrentes, lo cual también es una indicación de cara a realizar un procedimiento quirúrgico.
En resumen, los factores que debería valorar para operarse o no son los siguientes:
-¿Qué actividad física tiene? Cuanto más activa sea más probable es que vuelva a tener nuevos episodios de lesión en el tobillo. Y viceversa: si deja de realizar actividad física intensa es probable que pueda tener menos lesiones. Si hace mucho deporte y es importante en su vida, es un factor para operarse.
-Su edad: cuanto más joven, más le aconsejo que se opere.
-Si ahora tiene lesiones de tobillo casi casuales, sin gran intensidad de los traumatismos, es también una indicación para que se opere.
Si tiene cualquier otra cuestión, no dude en ponerse en contacto conmigo. Y si considera que sus dudas están resueltas, le pediría que calificase la respuesta para así poder finalizarla convenientemente.
Muchas gracias por tu contestación, yo desde hace unos 5-6 años he tenido esguinces de tobillo normales pero no eran nada graves a la semana podía estar jugándo de nuevo, pero llevo desde ahí cada vez que juego y hago cualquier movimiento brusco me da como un pinchazo en el tobillo que me duele bastante pero puedo seguir jugando sin problemas. Así llevo varios años pero este ultimo año cambie de tenis y la verdad que no sufro tanto los tobillos a la hora de jugar, antes con cualquier acción brusca me dolía, ahora apenas me dolía. Por lo que veo los tenis anteriores no me sujetarían bien el tobillo o algo y por eso me dolía mas. Por ello yo nunca iba al medico porque era un dolor que podía seguir jugando aunque fuera un poco molesto. Por cierto esto me pasa en los 2 tobillos, no solo en el que me hecho la resonancia, no se si al hacerme una resonancia en el otro tobillo también me saldrá esguince crónico...
Por lo que fui al medico fue porque en el ultimo partido que jugué me lesione pero de diferente forma, no era el típico esguince al que estoy acostumbrado, sino que se me quedó el pie clavado y mi pierna seguía entonces en la parte externa del tobillo pero mas arriba. a la altura de donde suele estar el elástico del calcetín, se me dobló y noté un crujido, al pasarme esto me asusté ya que no era lo mismo que me pasaba siempre. Me dolía bastante y el pie no lo sentía en ese momento, intente ponerme de pie y apoyar e intentar seguir jugando pero me era imposible, sentía como si tuviera bloqueado el tobillo y no me dejaba hacer ningún movimiento.
Yo no entiendo mucho pero por lo que me han dicho tengo como 2 lesiones, una el esguince crónico de haber tenido varios esguinces anteriormente y otra lesión la ultima que me hice en la sindesmosis. Recuperar el esguince crónico para mi no es un problema grave porque así llevo varios años y ahora es cuando mejor estaba, pero en cambio la otra lesión es la que me preocupa porque es la que me impide jugar. Yo hago cualquier movimiento ahora mismo y en la parte del tobillo no me duele nada, me duele mas arriba donde esta la sindesmosis sino me equivoco. Si me equivoco en algo de todo lo que he dicho me gustaría que me corrigiese ya que usted es el experto y yo no soy nada en esto.
Con respecto a mi actividad física, yo juego una liga local de mi ciudad en la que juego todos los fines de semana(ahí fue donde me lesione) y entre semana pues suelo jugar pachangas con los amigos, hay semanas que juego 1 partido, otras que 2, otras que 3, etc.
Mi edad es de 23 años.
Creo que le he respondido a lo que me pedía, si quiere preguntarme algo mas no dude en hacerlo, muchas gracias por todo.
Efectivamente, con su relato quedan disipadas las dudas que podía tener. Lo ha descrito todo perfectamente.
En su caso, al convivir las dos lesiones, pero la de mayor gravedad ser la última, y dada su edad, yo sí consideraría la posibilidad de la cirugía, ya que como le decía en el escrito anterior, no existe posible "recuperación" para la sindesmosis, ya que no es una zona articular con gran capacidad de movimiento ni los músculos pueden hacer nada por estabilizarla. Por lo tanto, si el traumatólogo está de acuerdo y existe esa posibilidad, yo me animaría a operarme. Eso sí, no olvide que tras la intervención sí debe existir un período de recuperación con fisioterapia, para volver a integrar esa pierna a la actividad normal que tenía antes.
Si, el traumatólogo lo primero que me dijo fue que me operara, pero le dije que si no había otra cosa antes que operarme y me ha mandado 10 sesiones de rehabilitación aunque me dijo que no me iba servir para mucho. Después de esto fui a un fisioterapeuta amigo de mi padre que es bastante conocido en el mundo del deporte, Joaquin Acedo, no se si lo conocerá, es fisioterapeuta de fútbol y ahora mismo esta en un club inglés, el Everton.
Fui a él para que me diera su opinión y me ha dicho que no me operara todavía que lo que tenia que hacer era fortalecer mucho el tobillo, llevarse así unos 2-3 meses. Si ya con eso seguía sin mejora entonces que me operara o también la posibilidad de unas inyecciones regenerativas o algo así.
Cree usted que fortaleciendo mucho el tobillo evitaría el tener que operarme??
En el caso de operarme, cuanto tiempo sería la recuperación mas o menos?
Gracias por todo
Estoy de acuerdo con Joaquín en la posibilidad de evitar la cirugía mediante el trabajo muscular. Ahora bien... ese trabajo debe ser PERMANENTE, ya que los efectos de cualquier cualidad física desaparecen si no se mantienen, y entonces lo único que conseguiría sería retrasar el problema.
Ahora bien, otra cosa que se puede plantear sería el disminuir los requerimientos a los que somete su articulación: es decir, dejar de hacer un deporte de alta intensidad y pasar a otro más suave, como el footing, la natación, etc. Entonces sí podría ser que la situación quedase más estable.
Tanto en caso de que decida intentar la tonificación muscular y evitar la operación como la recuperación después de ésta, piense en unos 3 meses de intensas sesiones para volver a recuperar su tobillo adecuadamente.
muchas gracias por todo Enrique, si tengo que llevarme el tiempo que siga jugando al fútbol también fortaleciendo el tobillo lo haré, lo prefiero antes que operarme