Vender una parte de terreno

Tengo 1500 metros de terreno de regadío, mi comunidad es Andalucía y mi provincia Málaga CP 29566, de esos metros tengo puesto para vender 300 metros para huerto, había una persona para comprar y ayer me dijo que él Ayuntamiento le dijo que no se podía vender nada en ese terreno ni con contrato de compraventa, entonces me pareció todo muy raro, pues si tengo terreno y una persona quiere comprar 300 m para huerto, creo yo que el ayuntamiento no tiene que decirme lo que tengo que vender o no, allá casa uno como quiera comprar, entonces me gustaría saber si eso que ésta persona me dijo puede ser verdad, el ayuntamiento pregunto y callan, si buenamente alguien me puede decir que para poder vender yo 300m, me tiene que dar permiso el ayuntamiento, pues lo agradezco, pues la verdad es la primera vez que escucho algo similar, cuando ya anteriormente he vendido así.

2 respuestas

Respuesta

Vete al catastro, tendrás que hacer una segregación de tu parcela.

¡Gracias! Buenos días Rober Chispas, a esos metros no me permiten segregar, por eso no puedo escriturar, pertenezco a un proindiviso, pero no puedo escriturar, pues no tengo metros suficientes, en Andalucia para poder escriturar o segregar me dijo el ayuntamiento una vez, que tiene que haber la unidad mínima de cultivo o sea 2500 m, pero de ahí a que el ayuntamiento diga que no puedo vender, la verdad que me es muy raro todo, muchas gracias muy amable

Entonces vender una parte, va a ser un problema que vas a tener para siempre, y sobre todo para los herederos. Alquilaselo.

¡Gracias! Buenas tardes Rober Chispas, si a no ser que cambie a urbano, pues él terreno está en la periferia urbana, los ayuntamientos deberían dar más oportunidades a terrenos pequeños, yo me encantaría poder tener mis escrituras, pero claro es la ley, pero lo que no entiendo sinceramente es que diga el ayuntamiento que no puedo vender 300m o los que sean, la verdad no entiendo eso, gracias Rober muy amable

El ser terreno rustico para hacer la segregación cada una de las partes ha de tener la superficie de la unidad mínima de cultivo, que en el caso de tu municipio son 2,5 hectáreas, o lo que es lo mismo 25000 metros cuadrados.

Por ello el ayuntamiento te ha dicho que no puedes convertir la finca en dos o seguegarla.

Lo que si puedes hacer es vender una parte de la misma a alguien, cambiando las escrituras. En ese caso la finca seguirá siendo una a efectos de la administración, con la única diferencia que ahora sera propiedad de María y otro. Pero eso te digo que es un saco de problemas para el día de mañana.

Busca un justiprecio para el alquiler y ofrécele 10 o 20 años de alquiler al que te la quiere comprar.

¡Gracias! Muchas gracias Rober Chispas por tu información, muy amable , si la verdad es un problema, al menos si dejaran segregar, pero no hay manera, a ver la próxima persona que pregunte, tengo varias personas para ir a verlo, a ver si les gusta, que podemos arreglar, muchísimas gracias por toda su información, muy amable

Puede el ayuntamiento entonces decirle a la persona que fue a preguntar, que yo no puedo vender metros míos? Que es el ayuntamiento quien lo dice? pienso que el ayuntamiento no tiene por qué meterse en lo que vendo, el terreno es mío no del ayuntamiento, como puede entonces el ayuntamiento decir que yo no puedo vender sin su aprobacion? No entiendo nada, gracias

Habrá que saber que es lo que le han dicho concretamente.

Supongo que le habrán informado sobre que no podrá ser propietario único de su trozo, sino ser coopropietario de la finca.

¡Gracias! Buenos días Rober Chispas, aún no me ha contestado el ayuntamiento, igual como no podía construir, que yo se lo dije, pues dijo lo del ayuntamiento, el ayuntamiento le diría que no puede construir e igual éste señor añadió que el ayuntamiento no me permite vender, la verdad es algo que jamás escuché, gracias muy amable, saludos

Respuesta

Un conversación de pacotilla !