Impermeabilización de terrazas de uso privativo

Las terrazas de los áticos del edificio donde vivo son de propiedad de la comunidad de vecinos pero el uso lo tienen los vecinos que viven en dichos áticos. Hace 25 años se le pidió a la comunidad que cambiase los suelos de los áticos por el mal estado de estos, así como las barandas porque no cumplían la altura que marcaba la legislación vigente, y en reunió se acordó que la comunidad no se hacia cargo y que los propietarios de los áticos lo hicieran. No hay ningún documento escrito ni firmado, porque en aquel momento ni siquiera había asociación de vecinos legalmente constituida.

Ahora, 25 años después en junta se ha decidido impermeabilizar las terrazas y como sobre el suelo original se ha colocado otro suelo (justo encima y sin arrancar el original), los vecinos consideran que corresponde a los propietarios de los áticos pagar dicha impermeabilización, según ellos es lo que la ley dice. ¿Es correcto lo que los vecinos dicen? ¿Han de pagar los propietarios de los áticos la impermeabilización por haber alterado elementos comunes hace 25 años? ¿O es responsabilidad de la comunidad?

1 respuesta

Respuesta

Supongo que la obra fue aprobada en una reunión del condominio. Aun así entiendo que el costo no debe ser asumido por los propietarios de los áticos. Sin embargo, habría que ver qué tanto éstos modificaron los elementos originales de estas terrazas. Antes de enfrentaros a un pleito hacéoslo ver por un aparejador.

Gracias por tu respuesta.

Solo se pusieron baldosa sobre las baldosas que ya había en el suelo de las terrazas. Se hizo reunión aun no estando constituidos como asociación y se pidió a la comunidad el cambio tanto de las baldosas como la baranda. La decisión de los vecinos fue negarse a pagarlo aun estando en mal estado y no cumplir con la altura mínima de la baranda. Simplemente dijeron que lo pagase el propietario del ático si aun así quería cambiarlo.

Si pasó hace 25 años es un hecho consumado. La obra que se hizo entonces en las terrazas, las pagase quien las pagase, fueron como si las hubiese hecho la comunidad. Si ahora hay que hacer o se ha hecho cualquier nueva obra los propietarios de los áticos no tienen porque asumir los gastos pues se consideran obras de mantenimiento de un área comunitaria, salvo que se demostrase que el daño se debe a mal uso de quienes disfrutan de este bien común.