Humedades terraza ático

Vivo en un ático con terraza que es cubierta del piso de abajo, fui la primera que compré en el edificio e instalé una continuación al cerramiento metálico (una puerta corredera) que previamente estaba, y que está fijado al suelo con el mismo sistema que la constructora había utilizado. Cuando lo hice, hace tres años, la comunidad de vecinos no estaba constituida, de hecho se constituyó un año después de que hiciese la instalación.

Hace un año aproximadamente a la vecina de abajo le salió una humedad en el techo que parece que es de mi terraza, concretamente está debajo de mi terraza muy próxima a la zona colindante con la terraza de otro ático y del sumidero de éste que ha estado desocupado hasta septiembre del año pasado y en la zona opuesta al cerramiento metálico que instalé (a unos 3 o 4 metros)

El responsable de la constructora, que siempre se ha identificado como jefe de la obra, pero que no es el director de la obra, hizo una visita de unos 10 minutos y enseguida atribuyó el origen de las goteras a la instalación que hice en su momento; sin embargo, como en otro ático había ocurrido lo mismo envió a un operario para que sellase con silicona la comunicación que da desde mi piso a la terraza, sin que se reparase ni pintase el techo de la vecina.

Este pasado invierno la vecina me dijo que la humedad del techo había empeorado, aunque afortunadamente va con mucha lentitud, se lo comunicó al administrador de fincas quien se lo reclamó a la constructora, hace un par de semanas se organiza la reunión anual de la comunidad de vecinos y se informa en un mail que envía el administrador a todos los vecinos que del tema de las humedades la constructora no se hace cargo porque la causa de las humedades es el cerramiento metálico que instalé, lógicamente me puse en contacto con el instalador quien vendrá a sellar las fijaciones al suelo (tanto las suyas como las de la constructora) con silicona de neopreno, lo que expongo en la reunión. A lo que el administrador propone que una vez que lo haga que inunde la terraza para comprobar si la causa es el cerramiento, porque como la vecina lleva mucho tiempo con la humedad y se le tiene que solucionar rápidamente y también propone que se contrate a un perito para que determine cuál es la causa.

Bueno, mis preocupaciones al respecto son unas cuántas:

En primer lugar, respecto a la instalación del cerramiento, me preocupa el hecho de que cuando lo instalé la comunidad no lo autorizó, porque no había, y porque tampoco lo sabía aunque eso no es excusa, y además la primera vez que lo planteó la constructora me pareció una excusa suya para "salir del paso" y consideré que era algo inocuo, que ni siquiera se ve desde el exterior, pero a "toro pasado" no sé si dejarlo correr o intentar que la comunidad apruebe la modificación.

En segundo lugar, respecto a las humedades en sí, el estado de la terraza es bastante bueno, lo que dijo verbalmente el técnico del seguro comunitario cuando la visitó, pero no sé si la solución que me ofrece el instalador del cerramiento realmente solucionará el problema en caso que el origen sea realmente la instalación que hice.

En tercer lugar, respecto a las peticiones de la comunidad de medidas varias, porque realmente no sé si la inundación de la terraza puede ser una media efectiva, el sentido común me dice que por lo menos es la más agresiva que hay, de hecho no tengo ni manguera, soy consciente que tengo que facilitar las reparaciones, y de hecho he facilitado en todo momento las visitas e incluso he adaptado mis horarios a ésto, mi opinión es que de facilitar a que se sugieran medidas que en principio me parecen exageradas y que me suponen una incomodidad por el hecho de que la vecina lleve tiempo arrastrando el tema, me parece un abuso, pero no sé si estoy en lo cierto.

Por último, me preocupa la actitud del administrador, dado que en esta cuestión, y lógicamente es mi punto de vista, está escurriendo el bulto y trasladándome las culpas, cuando en todo momento creo que he intentado facilitar la reparación del tema, y no sé si incluso sería recomendable que tomase medidas de precaución como pedirle que me lo pase todo por escrito, no acudir a las reuniones de vecinos o algo así.

Bueno, la verdad es que es un poco largo, pero he intentado explicarlo lo máximo posible para que se pueda entender mejor, y si me podéis ofrecer consejo práctico en alguno de estos temas estaré muy agradecida.

1 Respuesta

Respuesta

Intentaré responder a todo.

Respecto al cerramiento, sabes que es "ilegal" en tanto en cuanto no lo autorice la comunidad. Intenta que lo aprueben en junta de propietarios ya.

El origen de las humedades seguro que no es tu terraza. Sería un instalador muy chapucero el que hubiera roto la lámina de impermeabilización. Además, por lo que me dices, la humedad de la vecina es poca cosa y si la lámina está rota, se hace una gotera gotera.

Lo de llenar la terraza con agua se hace en obra. Hacerlo a obra terminada tiene no pocos problemas, sobrecarga, posibilidad de cierre lateral, etc.

Lo mejor es contratar un técnico que perite el desperfecto ( arquitecto especializado en estos temas ) y emita un pequeño informe de las causas. Con toda seguridad no achacará el problema a tu terraza sino a un fallo de la instalación.

Con el administrador cuidado, a veces no son de fiar aunque no lo conozco.

Como resumen. Contrata a un técnico que te perite el tema. Te costará no más de 150 o 200 € y te quedarás tranquila. Intenta que te aprueben la instalación. Pon los medios necesarios para resolver el problema de la vecina ( con tu perito ) y por ahí irá la cosa en orden.