Pagar masterclass en una entidad sin ánimo de lucro.

Presido una entidad sin ánimo de lucro destinada a conservar y difundir danzas regionales. Toda la entidad funciona de manera voluntaria, e incluso si hacemos alguna actuación externa suele "pagarse" con una invitación para que nos devuelvan la visita, o algo así. No tenemos actividad económica como yo la entiendo.

Nuestros ingresos surgen de las cuotas voluntarias de los socios y de algunas subvenciones que nos conceden los ayuntamientos.

En el día a día, se realizan ensayos semanales de las distinas secciones dinamizados por un o una maestra voluntaria, con ganas pero poca experiencia. Nos gustaría poder invitar a maestros de otras entidades para que nos dieran una masterclass, enseñarnos una buena coreografía y resolver dudas para que luego nosotros podamos seguir haciendo el trabajo solos. Ninguno de los candidatos que encontramos es auntónomo, y para realizar contratos, y de modo tan puntual, consideramos que nos meteríamos en muchas complicaciones. Googleando he encontrado el concepto de los recibos por charlas o cursos en el que se realiza la deducción del IRPF y luego presentando los modelos 111 (trimestrales, entiendo que solo si ese trimestre se ha convocado a alguien) y 190 anual.

¿Es todo esto correcto o me he liado con mis búsquedas? Y... ¿Me he saltado algún paso que es el que hará que ya no sea la solución perfecta que necesitamos?

Muchas gracias por adelantado, y disculpas por si algo no está bien expresado, ¡Os amplío cualquier información que falte!

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Efectivamente, están los recibos o facturas por cursos y conferencias, no tienen IVA pero si Retención, Y ustedes, además de ingresar la retención trimestral que corresponda, han de incluirla en el resumen anual modelo 190 con el epígrafe F.

Para la persona que realiza el curso o conferencia, serán rentas del trabajo en su declaración de la renta y si no es su actividad habitual, es decir, autónomo, es la fórmula habitual.

Pero no sirve si no es para unas joranadas puntualmente. Es decir, si ustedes necesitan un profesor todas las semanas, por ejemplo, han de darle de alta como empleado por cuenta ajena, con las mismas obligaciones que cualquier empresa.

Respuesta

Si ponéis una cuota extra de cada participante y se lo dais al profesor, todos contentos.