Autonomo y Trabajador por cuenta ajena

Hace poco se me ha planteado una duda con respecto al regimen de autonomos.

Yo soy trabajador por cuenta ajena, pero un par de tardes a la semana entreno a un equipo de futbol por el que recibo 120euros/mes.

Se estan escuchando cosas de que a partir de ahora hacienda va a implicarse en este tipo de pagos.

Por lo que veo hay dos opciones:

1.- El club donde entreno me hace contrato y me da de alta en la seguridad social

2.- Me doy de alta como autonomo

El club de momento se niega a dar de alta a ningun trabajado, ya que no tiene animo de lucro y paga lo que puede segun las cuotas que pagan sus miembros.

Y segun veo, lo mas simple del tema de los autonomos y trabajadores por cuenta ajena a la vez, implica el pago de mas de 110€/mes por ser autonomo. Es decir, que si me diese de alta como autonomo pasaria a recibir 120-110=10€/mes con lo que deja de compensar la actividad

¿Hay alguna otra opcion que plantearse? ¿Estoy equivocado en algo de lo planteado?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, hay un informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que intenta aclarar las situación de muchas personas como usted. En nuestra opinión, si se realiza este informe, es para que los Clubes se actualicen y empiecen a cumplir con la legalidad en la materia. El no cumplir, puede suponer una sanción.

Puede encontrar mas información en nuestro blog, pero además le recomendamos se ponga en manos de un experto, que les estudie su caso concreto.

En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, la vía de autónomo no le resulta interesante y además, es posible que se considere un fraude de ley, al deber estar usted como empleado por cuenta ajena... Esto es compatible con su trabajo actual y solo ha de comunicarlo a al empresa donde trabaja.

Es un error muy habitual, pensar que una entidad sin animo de lucro, no puede tener trabajadores dados de alta, pero si puede, siempre cumpliendo con la legislación en la materia.

La posibilidad de ser voluntario, solo le permitiría recuperar los gastos justificados mediante factura a nombre de la entidad. Y la emisión de facturas por cursos y conferencia, que ha sido muy habitual hasta ahora, puede no ser acorde al informe del ministerio en muchos casos.

Entonces, si lo de ser autónomo no me conviene y el club no hace contratos, porque eso supondría un 30% más de coste por entrenador, ¿Solo queda la opción del voluntariado?

Como ya le hemos indicado, estas cuestiones son complejas y hay que estudiar su caso concreto.

Una opción es el voluntariado. Otra opción es la emisión de facturas por usted como cursos y conferencias, sin IVA y con retención, que para usted tendrían la consideración de rentas del trabajo, mediante la clave "F".

Pero en nuestra opinión, si la actividad se realizad de forma habitual, el propio estudie indica que se utilice un contrato laboral, por la horas que usted trabaje. Aunque efectivamente suponga un incremento en los gastos para la entidad, será la forma de evitar importantes sanciones.