¿Para recibir comisiones es necesario darse de alta en el RETA?

Actualmente estoy recibiendo comisiones de dos formas, una es por se agente financiero de un banco y recibo unas comisiones que no van por iva solo por irpf y unas comisiones por asesoramiento fiscal y me gustaría saber si es obligatorio estar dado de alta en autónomos ya que solo recibo eso y no emito ninguna factura.

1 respuesta

Respuesta

En nuestra opinión, si usted recibe comisiones por asesoramiento fiscal, usted esta realizando una actividad económica habitual y debería estar dado de alta en el régimen de autónomos, ademas de emitir la correspondiente factura con IVA y normalmente retenciones, y liquidar las obligaciones correspondientes... Otra cuestión diferente es los agentes financieros o de seguros...

en el caso de que solamente cobrara como agente financiero no tendría que estar dado de alta en el RETA no?

la comisiones por asesoramiento fiscal no van con IVA solamente tienen la retención correspondiente pero aunque sea así también habría de estar dado de alta en el RETA y realizar las obligaciones fiscales cada trimestre no?

gracias

Los agentes comerciales, como pueden ser los agentes financieros, entendemos que están asimilados a los agentes de seguros y normalmente tributan solo en su declaración de renta, pues ya les realizan retención... aunque en nuestra opinión, también deben estar dados de alta en la Seguridad Social.

Los asesores fiscales, no son agentes comerciales, y a no ser que facturen como cursos o conferencias, en nuestra opinión, han de estar dados de alta en IVA y Retenciones. Ademas de en el RETA, como una actividad profesional. Si fuera actividad empresarial, puede no ser necesario el realizar retenciones. Pero en cualquier caso, si habría que presentar declaraciones trimestrales y anuales...