Comprador de caravana, (sin contrato de compraventa), no hace la transferencia.

Hace dos años vendí una caravana usada de más de 750 Kg, y por desconocimiento, en lugar de hacer un contrato de compraventa al uso, el documento que hice fue un certificado de compraventa, donde se especifican los datos de la caravana, (matricula, marca y modelo), así como los datos míos y los del comprador pero no se especifica el precio, simplemente se describe la venta y el compromiso del comprador de hacer la transferencia. El caso es que más de dos años después de la venta, la caravana sigue a mi nombre y a pesar de haber contactado con el comprador vía WhatsApp, me da largas con mil excusas pero no hace nada. A la vista de la situación, me fui a la Jefatura de Tráfico de mi provincia con el documento de venta y la foto del DNI del comprador con idea de hacer una notificación de venta pero me dijeron en Tráfico que no se puede hacer con ese documento al no ser un contrato por no tener ningún precio. Redacté un contrato siguiendo las pautas que da la misma DGT y después de contactar de nuevo por WhatsApp con el comprador, se lo envié en Word y pdf rogándole que lo imprimiera por duplicado y me lo enviase por correo firmado con lo que le devolvería una copia firmada por ambos. Me dijo que OK pero aún sigo a la espera y sospecho que nunca habrá respuesta. La pregunta es ¿Qué tengo que hacer para desvincularme de éste vehículo?. Y por otra parte, ¿Hay alguna forma de denunciar que hay una persona que tiene una caravana de mi propiedad con la documentación correspondiente?. Evidentemente no quiero denunciar que me han robado la caravana con la documentación dentro porque no es cierto, pero para los efectos es lo mismo.

2 respuestas

Respuesta

Has perdido mucho tiempo. Necesitas un abogado.

¡Gracias!

La opción de buscar un abogado la contemplo desde que me dijeron en Tráfico que el documento de venta no valía para notificar la venta, pero como última opción ya que si antes alguien me orienta sobre cómo poner una denuncia, dónde hacerlo y conseguir al menos que conste como denunciada la pérdida de la caravana o cualquier otra solución que me desvincule de ella, sería preferible a llegar al extremo de buscar un abogado. En cualquier caso si hay que llegar, se llegará. Saludos

Vé a la policía y denuncia su robo. Cuando menos hay ahí una "apropiación indebida". Debías haber hecho esto ya al principio.

Respuesta

Si lo que quieres es desvincularte de la caravana, que quede el asunto claro, creo que podrías ir a Tráfico, y exponerles por escrito todas las circunstancias, con mucho detalle, refiriendo que quedas a la espera de recibir la información sobre los pasos convenientes a seguir.
Dices que te dijeron de palabra que ese contrato no servía como documentación a aportar, pero yo preguntaría si eso sirve como contrato de compraventa (por cierto que creo que también tiene que pasar por hacienda), es decir, que te digan de quién figura que es la caravana a todos los efectos.
Entregas el escrito con copia para que te lo registren (o lo entregas en un registro de la Administación, o bien mediante correo certificado llevando una copia para que te sellen en correos la primera hoja).
Una vez que hayas hecho lo que buenamente puedas, yo creo que puedes estar tranquilo. Se supone, además que la otra persona, estará abonando el impuesto de circulación, el seguro, realizando la ITV, etc.
Ahora leo que él no hace la transferencia; claro si tú quieres la caravana, ya sería distinto. Si te dicen que la furgoneta no figura como suya, así podrías comunicárselo, y ofrecerle una opotunidad lo más concreta posible, de arreglar la situación.