Qué y cómo denunciarlo...

Intentaré ser breve, sintético y claro.
Entregué un vehículo de mi propiedad, sin multas, sin deudas, a una compraventa, en principio serio (en Algeciras) mediante un "CONTRATO DE DEPOSITO DE VEHÍCULO Y COMISIÓN". Este, como ahora comprendo, es nada de nada mientras el vehículo no sea transferido. Como entregué el vehículo plenamente revisado, fue aceptado por un cliente en 6 días: se me avisó de su venta, se me pagó religiosamente, y se me indicó que en un plazo de un mes, el trámite estaría realizado.
Esto no fue así. El vehículo recibió una multa (que me llegó y me puso en alerta dos meses después) y posteriormente tuvo un accidente, con atestado policial, del cual casi un año después no me ha llegado noticia alguna, salvo por deferencia de la Guardia Civil para conmigo.
Unicamente sé que el plazo máximo que tiene la empresa (ya no contesta a teléfono ni a la visita de la Policía Local que amablemente realizó in situ, tras acudir yo a la Comandancia de la G.C. En Santander) para realizar la transferencia, es de un año (o eso me han reconocido al final en una Jefatura de Tráfico).
Pese a la notificación de la transmisión del vehículo en la DGT, adjuntando documentos (contrato, baja del seguro, multa, declaración jurad cronológica de los hehcos...) ésta me dice que no es posible y no me dan pista alguna de qué puedo hacer para controlar ese vehículo.
Dado que voy a presentar una denuncia, por mal uso del vehículo en el Juzgado de la provincia, desearía saber, si es posible, alguna respuesta a alguna pregunta:
¿Qué si y qué no puedo reclamar? (En ningún caso deseo obetner beneficio económico, o recupera el coche: solo no pagar multas, impuesto, y el reconocimiento de que no soy titular, o en su caso que no está bajo mi control el vehículo),
¿Puedo solicitar el confiscamiento del vehículo como medida tutelar?
¿Puedo solicitar a un Juez la baja del vehículo?

¿De qué modo puedo, legalmente, por escrito, solicitar a un Juez que dirima si es posible que la situación del vehículo (en este momento en el concesionario, o en depósito, realmente no lo sé ya) impida que sigan haciendo uso del mismo, o me sea posible darlo de baja?
La documentación (Permiso de Circulación, ITV en vigor, Impuesto Circulación en Vigor, Tarjeta Técnica...) y el documento de Solicitud de cambio de Titularidad, ya firmado, lo entregué al acudir a cobrar el importe. El vehículo sigue estando a mi nombre. Falta algo más de un mes para cumplirse el año de la entrega.

2 Respuestas

Respuesta
Estos temas son complejos y por desgracia muy usuales con los supuestos profesionales de la compraventa.
Usted debería haber pedido copia de toda la documentación del comprador... Puede que este comprador este en la misma situación que usted... Lo importante seria conseguir localizar al compraventa o a la Gestoría con la que trabajara, para ver si lo puede hacer sin recurrir al juzgado. Si usted tiene los datos del comprador, le recomendamos intente ponerse en contacto con el, para solucionar el problema y realizar la transferencia.
Con sus datos, podría también notificar quien es el conductor, para el tema de la multa.
Legalmente usted es el propietario y si no le dan solución a la notificación de la transferencia en trafico, puede solicitar la baja del vehículo, aunque no le sera sencillo.
En cualquier caso, para cualquier procedimiento judicial, tendrá que ponerse en manos de un abogado, que le estudie la documentación y vea que procedimiento se emprende. Las cosas no son tan sencillas, pues la otra parte es compradora de buena fe (en principio) y tendrá pagado el vehículo, con lo cual no es fácil solicitar ciertas cosas, que en todo caso, siempre dependerá de la decisión del juez...
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta

Mi yerno le compro un euto usado a un familiar nunca hizo la transferencia, esto paso hace 9 años mi yerno lo vendió a otra persona tampoco dicho tramite. Este tercer comprador tampoco hace transferencia y trancita sin papeles, las patentes le llegan a mi familiar la cual tengo problemas serio con ellos quisiera saber que tengo que hacer por favor necesito que me asesore oerdon los errores estoy muy mal gracia Silvia de Parana Entre RIOS