¿Ejercicios de probabilidad como resolverlos?.

1) En un proceso de tratamientos térmicos, se ha registrado que un determinado instrumento de medición presenta 3,2 descalibraciones por minuto. Suponga que la probabilidad de descalibraciones. Determine a) la probabilidad de que ocurran cuatro descalibraciones exactamente en un minuto y b) la probabilidad de que en un cuarto de hora cualquiera ocurran exactamente 45 descalibraciones.

2) En una planta de producción, la probabilidad de tener un accidente de trayecto es de 0,02 cada vez que se trasladan materias primas por las instalaciones. Si se realizan 300 traslados, ¿Cuál es la probabilidad de tener 3 accidentes?

3) En un motor de combustión interna, hay una probabilidad de 0,012 de que el cigüeñal presente fallas en un kilometraje cualquiera. ¿Cuál es la probabilidad de que en 800 [Km] se presenten 5 fallas del elemento?

1 Respuesta

Respuesta

No son de difícil resolución.

Son todos temas de probabilidades de Poisson. Son sucesos aleatorios discretos distribuidos en el tiempo. La expresión general para evaluar las probabilidades pedidas seria:

Lambda es el valor medio de ocurrencia detectado en el periodo analizado. X es el nro. de eventos de ocurrencia esperada en un lapso determinado.

Te hago uno de ellos, el 1)

En un proceso de tratamientos térmicos, se ha registrado que un determinado instrumento de medición presenta 3,2 descalibraciones por minuto. Suponga que la probabilidad de descalibraciones. Determine a) la probabilidad de que ocurran cuatro descalibraciones exactamente en un minuto y b) la probabilidad de que en un cuarto de hora cualquiera ocurran exactamente 45 descalibraciones.

a) Suponiendo que la media de ocurrencia del suceso de descalibnracion en de 3.2 descalibrados / minuto, la probabilidad de que se den 4 descalibraciones/ minuto sería:

P(x) = { e^(- 3.2) x 3.2^4 } / 4! =  ..........................

Si me calificas la respuesta como corresponde, te la ampilo y asesoro sobre el punto b) y los restantes problemas.