Apoyo de tierras del vecino sobre valla de mi propiedad

Tengo una vivienda unifamiliar rodeada por una valla de fábrica y uno de mis vecinos a elevado su terreno apoyando las tierras sobre mi valla (no es una valla medianera puesto que la construí sobre mi terreno antes de que mi vecino comprase la parcela).

Él me ha exigido por medio de un abogado a que cortase la hiedra que llegaba a su parcela. Por tanto, ¿puedo exigirle yo a él qué retire las tierras que apoyan sobre mi valla? ¿Hay algún artículo del código civil que me respalde? Al haber pasado varios años desde que elevó el terreno ¿puede considerarse un derecho adquirido o prescribir mi derecho en caso de que lo tenga?

2 Respuestas

Respuesta

No lo vas a resolver con palabras. Búscate un abogado.

Respuesta

Esa pared no es medianera puesto que se encuentra dentro del terreno de usted, además de que su vecino no contribuyó a sufragar los gastos de construcción. Por tanto, no puede usarla para contener sus tierras. Si quería levantar su terreno debería haber construido su propio muro de contención. O, en el mejor de los casos, haberse puesto de acuerdo con usted para buscar la mejor opción.

Pero al margen de lo anterior, es decir, de considerar únicamente el tema del derecho o no a usar la valla de usted, opino que es más preocupante otra cuestión. Si se trataba de una valla para delimitar su finca, seguramente no se diseñó para que hiciera las funciones de muro de contención. Por tanto, lo que hizo su vecino puede afectar a su valla. Puede provocarle daños por la presión que ejerzan las tierras y/o puede provocarle daños por humedad, si no se hizo ninguna actuación para impermeabilizarla.

Creo que debería solicitar una revisión técnica para garantizarle que su valla no está siendo perjudicada por el movimiento de tierras de su vecino. Eso, al margen de la posible reclamación por usar su pared como muro de contención, sin tener derecho a ello. Y, si hay (o se prevé que pueda haber) daños, con más razón.