Arreglo de un muro de contención en dos parcelas en distinto nivel

Tengo un chalet situado en una parcela elevada respecto al vecino. Cuando lo compramos acababan de edificar en la parcela de abajo(en el año 2009) Creemos desmontaron el talud natural del bancal para darle más espacio a su parcela, dejándolo en vertical respecto al muro medianero. Ahora el terreno está cediendo y a mi me están saliendo grietas en el suelo. También pasa una tubería ( mejor dicho una “manguera”que dota el agua a dicha casa, que tiene pérdidas y un árbol, que ha salido en el bancal( lo cortaron pero sigue vivo) que con las raíces está reventando el muro. El estado en general del muro es deplorablemente. La pregunta es... ¿a quién corresponde el arreglo de dicha medianera? Mi vecino dice que el arreglo es nuestro porque las tierras sostienen nuestra casa. ¿Cómo puedo averiguar a quien pertenece la titularidad?

2 respuestas

Respuesta

No es fácil determinar quién tiene razón, en mi caso, en una situación idéntica, pagamos la reparación de esa pared a medias.

Respuesta

El talud pertenece al vecino de arriba. Para muro de contención el coste es del de arriba, pero para hacer muro medianero, el coste es al 50%. El problema está es que el vecino de abaja ha escavado en un talud que no le pertenece y ha producido intencionadamente daños en el talud, que antes estaba estable.

Si no paga el vecino de abajo por haber producido daño, es cuestión de meterse en juicios.