Quisiera saber si mi Pared es lindera o medianera

En la parte trasera de mi edificio había un descampado cuando lo costruyeron, luego el vecino le puso un techo tipo sadwich apoyado en mi pared.. Ahora pasado el tiempo me dice que la parte de fuera de mi pared es suya y no me deja poner una tubería.. Mi pregunta es.. Si la pared la construí en mi terreno para hacer mi casa.. ¿Es mía no?

El no tiene ninguna pared en su terreno.. Su techo como he dicho antes se apoya en el mio.

1 Respuesta

Respuesta

El muro medianero lo pagan a medias ambos vecinos, si se aprovecha un muro que ya existía, es a media de los dos. Imagine que el muro tiene un grosos de 40 cm, pues 20 cm son suyos y los otros 20 del vecino. De modo que pegado, taladrado, construyendo en cemento o como sea, en su parte puede poner tubos, barbacoas, hacer un almacén o lo que quiera, porque es suyo. Lo dice el Código Civil, por si quiere consultarlo.

El problema es que el muro se pudo haber construido junto en la linde o un poco apartado. De modo que hay que consultar al catastro para saber si su muro está justo en la lindo. Si estuviera un poco fuera de la linde, por dentro de su terreno, se puede dar la paradoja de que su vecino haya ocupado terreno que es de usted.

Pero si el muro está construido en mi terreno.y pagado por mi. El vecino no tiene nada construido solo el techo que a apoyado en mi pared..

Pues el vecino se ha metido en su terreno y no puede apoyar nada en un muro que pagó usted, es suyo.

Para hacer un techo tendría que haber puesto unos pilares o vigas de acero, dentro del terreno del vecino, sin tocar un muro que es exclusivamente suyo.