Pagar reparación de muro medianero en parcela de distinto nivel

La diferencia de altura de mi parcela respecto a la de mi vecino es de metro y medio por mi parte la altura del muro es de unos 40 cm, se está agrietando y los postes de la alambrada está cediendo, mi vecino dice que la reparación tiene que ser a medias, ¿esto es cierto aunque tenga el más pared que yo?

1 respuesta

Respuesta

Al haber una diferencia de más de un metro no puede haber medianería (en realidad, propiedad compartida) en el sentido estricto civil del término, puesto que el máximo punto de elevación es para usted distinto que para el vecino, y por tanto no pueden compartir ambos el mismo amparo jurídico. Necesariamente el muro ha sido construido sobre la parcela del fundo más bajo, y usted como mucho lo que tiene es un pretil apoyado en el muro privativo del vecino. En el caso de los muros de contención, que son precisos para configurar una finca y cultivarla racionalmente, el muro siempre pertenece al de la parcela de arriba, que es precisamente quien lo necesita y quien lo hace en su lindero; pero si no tiene ese carácter pertenece a aquél vecino que soporte la cimentación, como le ocurre a su vecino. Por lo tanto, no hay medianería.